Elementos de la Policía de Zumpango detuvieron a C. Ricardo “N” quien se hacía pasar por policía estatal, los hechos sucedieron durante el operativo denominado “Anillo de seguridad”, la noche anterior en el Fraccionamiento Paseos de la Laguna, cuando los efectivos detectaron un vehículo color azul a exceso de velocidad, motivo por el cual inicia su persecución deteniendo la marcha del vehículo más adelante; el detenido presentó una insignia de la policía estatal, motivo por el cual se le solicita su credencial.
El individuo finalmente confesó que no labora en ninguna institución de seguridad pública, de tal forma que al no tener derecho de portar dicha insignia es detenido, Ricardo “N”, luego de informarle del presunto delito y los derechos que le confiere la ley, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones, siendo dicha autoridad la encargada de definir sus situación jurídica, deslindando responsabilidades.
Los uniformados que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia para inhibir y disuadir el robo en todas sus modalidades, señalan que tanto el uso de insignias como luces de uso oficial son casos que se han presentado en el municipio, los cuales han sido detectados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Comentan que muchos de estos casos los usan para extorsionar o realizar otro tipo de ilícitos, por ello realizan minuciosamente los operativos municipales y los programados en coordinación con los órdenes de gobierno y municipios vecinos.
Piden a la ciudadanía hacer denuncias o llamadas de emergencia cuando se vean en riesgo o sean testigos de actos delincuenciales, piden memorizar los números del Centro de Respuesta de Emergencia de Zumpango (CREZUM) al 5919172044, 5916114358 y 5919169984, con atención las 24 horas, señalan que la llamada es totalmente anónima y ayudará en gran medida para disminuir la delincuencia.