De las y los 17 aspirantes del Estado de México a una candidatura independiente para diputación local o presidencia municipal, sólo seis han rebasado el umbral de firmas de apoyo que les pide la ley y dos más están cerca de lograrlo, pero todavía falta hacer la validación y verificar tanto la dispersión como sus gastos, para que puedan aparecer en las boletas para votar el próximo dos de junio.
El director de Partidos Políticos del IEEM, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, dijo a MILENIO Estado de México que las posibles candidaturas pertenecen sólo al ámbito municipal; quienes aspiran a una diputación están muy lejos de lograr el número de firmas necesarias para pasar a la siguiente etapa y sólo les queda esta semana para seguir en la calle pidiendo el apoyo del electorado.
Existen 14 aspirantes a candidaturas independientes para los municipios de Malinalco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Temamatla, Temascalapa, Zinacantepec, Zumpahuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Zumpango, Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli, San Mateo Atenco, Apaxco, Melchor Ocampo. Y tres para los distritos 34, con cabecera en Toluca, 17 en Huixquilucan y 27 Valle de Chalco Solidaridad.
Quienes buscan un espacio municipal tienen un plazo de 30 días y de 45 días para diputaciones. En ambos casos el plazo para reunir al menos 3 por ciento de apoyos de la lista nominal del municipio o distrito termina este sábado 17 de febrero a las 23:55 horas, por lo cual ya sólo quedan unos días.
Desde que el Consejo General del IEEM les autorizó, salieron a la calle en busca de apoyos de las y los electores de su jurisdicción, con una Aplicación diseñada por el INE, con la cual toman la foto de la credencial de elector y firma de quienes les apoyan para que compitan en la elección, sin que ello les comprometa a votar a su favor en la elección constitucional.
El proceso para el uso de la firma no tarda más de 40 segundos y con la presentación y explicación puede llevar, en promedio, dos minutos o hasta 10 si es necesario convencer a la persona. Algunos aspirantes cuentan con auxiliares de apoyo para reunir las firmas, pero deben cuidar no rebasar el tope de gastos que se fijó para cada caso, porque ello les impediría seguir en la contienda.
El director de partidos, dijo que algunos de las y los participantes se han quejado por la falta de recursos humanos, materiales y económicos para poder contratar más personal, porque ya agotaron la región o porque hay desconfianza del electorado de mostrar su credencial para votar.
Informó que hasta el momento hay seis aspirantes municipales que ya rebasaron el umbral de apoyos que necesitan, pero falta concluir la revisión para verificar que sean válidos, así como corroborar la dispersión que marca la ley y, los resultados de las revisiones de gastos que lleva a cabo el INE, para poder registrarse a una candidatura formal.
Existen otras dos personas que podrían alcanzar el número de apoyos que requieren para competir por un ayuntamiento, si en estos días consiguen más firmas de quienes les conocen y conceden atributos para participar en la contienda del 2 de junio.