La explosión de juguetería hecha a base de pólvora ocasionó un incendio y destruyó un polvorín ubicado en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro de La Laguna, municipio de Zumpango; dejó varias personas lesionadas.
De acuerdo con reportes, minutos después de las 14:00 horas de este viernes, vecinos de la comunidad escucharon un fuerte estallido y al salir de sus viviendas se percataron que provenía de un taller donde se fabricaban cohetes. El inmueble, que en una de sus paredes tenía escrita con letras de color rojo la palabra “peligro”, tras el estallido se desplomó y dio inicio a un incendio.
La onda explosiva alcanzó a una camioneta tipo pick-up que estaba estacionada en el lugar y que quedó calcinada, de manera preliminar se dio a conocer que el estallido dejó varias personas lesionadas, sin especificar cuántas y quienes fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) para recibir atención médica.
Al lugar del estallido arribaron elementos de la Policía Municipal, así como de Protección Civil y Bomberos, quienes informaron que en pocos minutos controlaron y sofocaron las llamas.
La explosión no causó mayores afectaciones a las viviendas aledañas, únicamente el incendio que destruyó parte del polvorín y que rápidamente fue controlado y sofocado por los vulcanos quedando únicamente los trabajos de remoción.
Esta es la primera explosión de un polvorín que ocurre en Zumpango en lo que va del año, durante el 2023 sumaron tres los estallidos que dejaron a un par de personas lesionadas.
Se desconoce si el taller operaba de manera clandestina o si contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).