Ante la crisis hídrica que actualmente prevalece en el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de perforación de por lo menos una docena de pozos ubicados en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, con la finalidad de extraer el líquido y canalizarlo hacia municipios aledaños que así lo requieran, sin embargo, la medida no es avalada por vecinos de la zona.
Los vecinos temen afectaciones a sus comunidades y municipios aledaños por el proyecto; piden a las autoridades información detallada del proyecto y que les sea garantizado el suministro de agua.
“Nos opusimos a la extracción, vienen otros proyectos alternativos, uno de ellos que ya cuenta con 20 pozos perforados, desde el municipio de Nextlalpan, Jaltenco y Zumpango. Aquí nomas a simple ojo hay ocho diez pozos más, hacia Ecatepec corren los otros 10 o 12 pozos que nosotros podemos alcanzar a ver y desde hace 3 años ya no se le da el abastecimiento que se le daba a la Laguna de Zumpango, señaló Jorge Ángeles, vocal del Comité Autónomo de Agua Potable de Zumpango.
De acuerdo con vecinos integrantes del comité, el proyecto contempla la perforación de 12 pozos que afectarían a habitantes de San Pedro la Laguna, San Juan Zitlaltepec e incluso municipios aledaños.
Jorge Ángeles señaló que estiman que en primera instancia se estaría afectando a los que están alrededor de la laguna, que son municipios cercanos como Zumpango, Teoloyucan, Huehuetoca, Coyotepec, que serían inmediatos en la periferia en pueblos y comunidades.
“Yo supongo que hicieron los estudios correspondientes y encontraron efectivamente agua no tenemos acceso a cuál es la profundidad, ni cuál es el caudal que piensan extraer, eso sería importante que la comunidad lo conociera”, señaló.
Por su parte, residentes de San Pedro la Laguna y San Juan Zitlaltepec, solicitan a las autoridades correspondientes información real y certera acerca de esta situación y en este sentido se garantice el suministro de agua en la zona.