En las primeras semanas de este 2024, en el Estado de México se han estudiado alrededor de 10 posibles casos de sarampión y enfermedad febril exantemática, al identificar a pacientes con síntomas relacionados con dichos padecimientos; sin embargo, ningún caso se ha confirmado.
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertara ante un rebrote de sarampión en distintas regiones del mundo, se consultó los datos de la Secretaría de Salud Federal que realiza el seguimiento epidemiológico de esta enfermedad, encontrando que en las primeras semanas de este año se han identificado 10 posibles casos.
En el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 6, el sector salud federal detalla que en todo el país se dio seguimiento a 140 posibles casos relacionados con estas enfermedades, descartando algún caso positivo, luego del análisis de las pruebas en laboratorio.
De este total, el Estado de México concentra 7.14 por ciento, con 10 posibles casos estudiados, ubicándose como la cuarta entidad del país; con el mayor número de casos analizados se encuentra Guanajuato con 28; San Luis Potosí con 15 y Ciudad de México con 13.
De acuerdo con datos de este informe consultado a través de www.gob.mx, en lo que va del año no se ha confirmado ningún caso a nivel nacional, esto luego de que se aplicarán las pruebas respectivas.
La dependencia federal reiteró el llamado a completar esquemas de vacunación, sobre todo en las infancias, esto ante el resurgimiento de la enfermedad en distintas regiones del mundo.