El partido Nueva Alianza (NAEM) mantendrá su registro como fuerza política en la entidad mexiquense y podrá participar en las elecciones de este año en coalición y candidatura común con PAN, PRI y PRD.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso, promovido por Morena, contra la decisión de que NAEM mantenga su registro como partido político en el Estado de México.
Durante la sesión de este miércoles la mayoría del pleno desechó el recurso interpuesto por Morena, al considerar que no era procedente, aunque la magistrada Janine Otálora consideró que sí lo era.
Ella refirió que Nueva Alianza en la elección por la gubernatura mexiquense alcanzó el 2.03% de la votación válida emitida; por lo cual el Instituto Electoral determinó a una persona interventora responsable del control y vigilancia de los recursos del partido en julio del 2023, lo cual fue confirmado por el tribunal local en el mes de agosto.
Sin embargo, la fuerza política recurrió a la Sala Toluca para que se tomara en cuenta la votación de la elección de diputaciones locales del 2021 y, en el mes de septiembre, esa sala revocó la sentencia del Tribunal Electoral estatal.
El argumento fue que la pérdida de registro de partidos locales sólo puede decretarse cuando no alcanzan el 3% requerido en ninguna de las tres elecciones ordinarias inmediatas anteriores, tanto de gubernatura, como de Legislatura y ayuntamientos, independientemente si se realizan al mismo tiempo o en años distintos.
La Sala Regional concluyó que Nueva Alianza mantenía su registro por superar el 3% en la elección distrital del 2021, pero el partido Morena recurrió a esa determinación ante la Sala Superior, donde se propuso desechar el recurso por no cumplir con el principio de procedencia.
La magistrada Janine Otálora consideró que sí se cumplía la procedencia, pero la mayoría votó a favor del desechamiento.