La bancada de Morena adelantó que revivirán en la próxima LXII Legislatura Local, que entrará en funciones en septiembre tras la elección del 2 de junio, la reforma a la Constitución del Estado de México (Edomex), al confirmar que no hay tiempo para sacarla en la recta final del actual Congreso.
Cabe recordar que fue a petición de dicha bancada que durante dos años, de septiembre del 2020 a enero del 2023, integró un Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (Sectec), que trabajó el proyecto.
El mismo se constituyó de 12 capítulos con 118 artículos, con la participación de más de 2 mil 500 parlamentarios, quienes presentaron más de 800 iniciativas.
En entrevista con medios de comunicación, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, adelantó que buscarán sacar de la congeladora la reforma a la Constitución del Estado.
Y es que vaticinó que tras los próximos cómicos volverán a ser mayoría junto a PT y PVEM, y así aprobar el proyecto.
“Ya para este período no hay tiempo, sí, sin embargo, no pierdo de vista que la próxima Legislatura también mayoritariamente será de Morena y aliados, y estaremos en condiciones de retomarlo”, afirmó.
Hernández González recordó que el proyecto de la reforma a la Constitución ya se acabó, aunque aún falta trabajar sobre la reforma legal, entren a la armonización legal que abarcan las leyes secundarias y reglamentarias.
Y una vez concluido podrán hacer la presentación al pleno para su eventual aprobación y entrada en vigor.
“De cada uno de los artículos y capítulos, propiamente, de la nueva Constitución para efecto que vayan siendo vinculantes y podamos presentar ante la Legislatura todo el paquete”, indicó.
Lo anterior, luego de que hace días el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, defendió que la Constitución actual es vigente y sólida, y que el proceso adecuado para sacar una reforma era instalar un Congreso Constituyente y ya no da tiempo.