Tras las denuncias y peticiones de ciudadanos por posibles daños a la salud y al medio ambiente derivado del basurero del municipio de Tepotzotlán, el Grupo Parlamentario de PAN analizará la situación. Juan Antonio Paredes dijo que se buscará a otros legisladores para dar solución al problema
En conferencia de prensa realizada en la Sala de Juntas de la bancada panista en el Palacio Legislativo mexiquense, acompañado de representantes de varias organizaciones civiles y actores, estimó que cerca del 14%, de la basura se tira en ese sitio.
Recordó que en ese lugar se produjo un incendio y pudiera ocurrir otro similar, lo cual, indicó, es de riesgo para su sofocación por lo que urge tomar medidas.
“Es un negocio muy grande para el municipio de Tepotzotlán, es la promesa de campaña de muchos de cerrarlo, es más un tema económico y la afectación es para quienes vivimos en el municipio, para las niñas, niños pues se heredara”.
Apuntó que se debe entablar diálogo para llegar acuerdos en favor de los ciudadanos.
La información y las voces de los asistentes recabada, señaló, la compartirá con su grupo parlamentario y coordinador, Enrique Vargas del Villar, a fin de hacer pronunciamientos en la tribuna para trabajar en una solución, mencionó.
Señaló que los diputados locales y federales no atendieron las convocatorias seguramente porque no radican ahí.
En ese sentido, Abel Villegas, expresidente Municipal de Tepotzotlán, comentó que ese sitio recibe diversos tipos de residuos, lo cual se convierte en un problema no solo para esa localidad sino de carácter regional.
“Durante la pandemia Tepotzotlán fue el municipio que recibió todos los residuos tóxicos de hospitales y los cubrebocas que, desde ese tiempo, se consideraban residuos biológicos infecciosos”.
Expuso que se han interpuesto recursos legales y un amparo federal para el regreso de 12 hectáreas ejidales que les fueron despojadas a los pobladores por parte del ayuntamiento de Tepotzotlán y por los propietarios de ese tiradero.
Recordó que en las instancias judiciales los recursos fueron sobreseídos y el Tribunal Federal se amparó y la sentencia ordena al ayuntamiento y al gobierno estatal el regreso a los legítimos poseedores.
Al momento, afirmó, no se ha cumplido con lo dispuesto en ese documento, pues se requería de un estudio de impacto ambiental del tiradero.
Reseñó que hace 6 meses se quemó ese tiradero, aunque resulta paradójico que Tepotzotlán no deposita ahí sus desechos sino en el municipio de Cuautitlán Izcalli en donde paga.
“Es importante hacer que la Ley se respete y es el caso por el que estamos aquí como ex presidente municipal y activista en el municipio”.
El resto de los oradores coincidieron en lo dañino para los vecinos del Primer Pueblo Mágico mexiquense por los olores despedidos.