El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió hoy a YouTube y proyectó nuevamente la carta del diario The New York Times, pero sin el número telefónico de la corresponsal en México, lo que motivó que la plataforma eliminara el video de su conferencia del pasado 22 de febrero.
Luego de reiterar sus críticas a YouTube por lo que calificó de censura, el mandatario pidió poner en pantalla el cuestionario en que se acusa a colaboradores suyos de recibir dinero del narcotráfico en 2018.
Insistió en que se trata de calumnias del medio estadounidense, al que acusó de prestarse para intereses “politiqueros” ahora que se acercan las elecciones presidenciales.
Por ello, López Obrador pidió a YouTube investigar quiénes manejan en México la plataforma internacional pues, afirmó, se trata de personajes ligados a la oposición conservadora y a quienes antes tenían el control del país.
Sobre el riesgo que implicaría una sanción más fuerte o permanente por parte de YouTube, el mandatario dijo que si eso ocurre buscaría alternativas para seguir informando a la población.
Recordó que en sus inicios en la oposición utilizó volantes, folletos y después el periódico Regeneración, y que su lucha ha sido siempre a pesar de las campañas en los medios masivos de comunicación.
Atribuyó la “censura” de YouTube y el reportaje de The New York Times a que sus adversarios políticos no han podido detenerlo porque, dijo, siempre ha actuado con rectitud.
“Llevo casi 50 años (en la política) y he enfrentado, he resistido las tentaciones del dinero y el poder por mis ideales y principios. Imaginen cuánto dinero podrían haberme dado para que no enfrentara a la mafia del poder que se ha dedicado a saquear al país”, cuestionó.