Los oídos son órganos sensoriales importantes en el desarrollo de las personas, y a pesar de ser de los más delicados, son mínimas las personas que acuden a consultas de revisión, al menos de tener síntomas graves o de alta molestia, por lo que es importante la prevención, indicó Diana Alejandra Hernández Zacarías, doctora responsable de audiometrías de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEMéx.
“Los oídos son órganos sensoriales muy importantes que nos permiten percibir el mundo alrededor, conectarnos con personas nos previene de peligros alrededor, es muy importante cuidar nuestros oídos y lo delicado es que casi nunca acudimos a consulta médica en general, a menos que yo tengamos síntomas avanzados, como dolor o qué no escuchamos”, dijo en entrevista.
Aunque son pocos los síntomas que se presentan ante una afectación en etapa temprana, dijo, se debe estar atento cuando se presente falta de audición, zumbidos, o incluso mareos y secreción. La afectación se puede dar por cuestiones infecciosas, traumatismos del oído o que se introdujo algún objeto en el oído.
“Hay actividades comunes que nos pueden alertar como subirle el volumen a la televisión, cambiar el teléfono de lado porque ya no escuchamos o que tengamos que pedir a las personas que nos repitan las cosas, incluso en pequeños el que no están atendiendo las órdenes, puede ser que tengan alguna deficiencia auditiva”, dijo.
Las valoraciones médicas, y estudios como audiometrías, indicó Hernández Zacarías, se sugieren a las personas mayores de cinco años que presenten sistemas, y sin síntomas para todos los mayores de 65 años, aunque refieran escuchar bien, “a veces no es confiable lo que percibimos“, expresó.
Destacó que algunas enfermedades pueden ser reversibles si se detectan y atienden a tiempo, como otitis externa y media, que son también las más comunes producidas por viras respiratorios, falta de vacunación o contacto frecuente con agua, introducir sustancias u objetos. Además, la perfidia auditiva se puede dar por estar expuesto constantemente a sonidos fuertes.
En ese sentido, la clínica universitaria lleva a cabo la Semana de la Salud Auditiva del 26 al 29 de febrero, en el que convoca a la población a atenderse, y por ello ofrece estudios de audiometría con un 50 por ciento de descuento, la doctora explicó que éste no es un estudio doloroso o incómodo, se realiza con unos audífonos, y tiene una duración de 10 minutos.
El descuento está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, para acceder al estudio se debe agendar cita, a través de la página https://citascms.uaemex.mx o a los teléfonos 722 2128027 y 722 2194122 extensiones 118 y 140. Los estudios se realizan de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.