Colectivos feministas y organizaciones de mujeres en Toluca firmaron un desplegado en el que exigen la destitución de Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad en el Estado de México. Lo acusan como responsable por los supuestos actos de represión durante la pasada movilización del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en Toluca.
Luego de los enfrentamientos que se presentaron entre policías y feministas en Palacio de Gobierno durante el 8M2024, los colectivos demandaron que se investigue, sancione y repare el daño generado a las manifestantes.
“Exigimos la destitución de Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y quien resulte responsable de los daños que sufrieron mujeres e infancias”.
Reprocharon que pese al cambio de gobierno, en uno encabezado por una mujer, la política de represión, dicen ellas, se mantiene.
“Condenamos la represión perpetrada por el Gobierno del Estado de México”.
Exigieron la revisión de los protocolos de actuación policial en marchas, particularmente aquellas en favor de los derechos humanos de la mujer a fin de que estos no sean vulnerados.
De igual forma demandan que se genere y publique un reporte sobre: aciertos, errores y medidas identificadas por las autoridades durante la manifestación.
Llamaron a organizar el aparato de gobierno para que en lo subsecuente se respeten y garanticen los derechos de las mujeres feministas durante las manifestaciones.
De acuerdo con el reporte emitido por los colectivos feministas luego del choque con la policía estatal, el pasado 8 de marzo en Toluca, y el uso de gas en contra de las manifestantes, tuvieron decenas de mujeres intoxicadas con polvo seco, desmayos, quemaduras en la piel, irritación en ojos, nariz, boca y garganta; además de inflamación pulmonar, dolores de cabeza; lesiones en el cuerpo, ataques de ansiedad y pánico entre niñas y adultas.