Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), refirió que durante el primer trimestre del año el precio de la gasolina estuvo muy volátil, debido al comportamiento del mercado internacional, aunado a una caída de 15 por ciento en el consumo en comparación con el primer trimestre del 2023.
“Empezó muy volátil el tema, nos quitaron el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde finales del año pasado, donde el diésel es el más emproblemado”, dijo.
En estos momentos -dijo- el precio se ubica en 22.30 el litro, aunque en algunas estaciones de servicio está en 23.09, pero también hay algunas que ofrecen el litro en 20.90, lo cual está fuera de la realidad por los costos que debe cubrir el sector. Refirió que el año empezó con precios de 19.80 y en marzo ya alcanzó los 23 pesos, lo que significa un alza de 12 por ciento.
Sostuvo que derivado de la crisis energética mundial es probable que el combustible tenga una ligera disminución hasta en seis meses, pues en el segundo trimestre del año se esperan precios similares a los registrados de enero a marzo, aunque al final todo dependerá de cómo se mueva el mercado internacional y se dé el cierre de las importaciones en la frontera del país.
“El precio de la gasolina se encuentra volátil, con lo cual el litro sube y baja todos los días. La realidad es que estamos muy afectados por el mercado internacional y el cierre de las importaciones en la frontera del país, con lo cual este tipo de acciones nos generan que haya una carestía, y aunque no estamos en desabasto tenemos un tema que debemos atender a la brevedad”, dijo.
Refirió que a la fecha en el Valle de Toluca hay alrededor de 345 estaciones de servicios, de las cuales alrededor de 80 se ubican en la capital mexiquense, mientras el resto, 265, están en los municipios aledaños como Lerma, Zinacantepec, Metepec, entre otras. En tanto la Ciudad de México registra alrededor de 380 gasolineras, las cuales son muy pocas considerando el tamaño de la población.
“Desde el inicio del sexenio se prohibió la apertura y permisos para nuevas estaciones de servicios, de ahí que la periferia de la Ciudad de México, es decir, el Estado de México se llenara, avenidas como López Portillo en Zinacantepec o 1 de Mayo en Naucalpan se llenaron de negocios del ramo por lo mismo”, dijo.
Finalmente, Pedroza Navarrete detalló que el precio de la gasolina tiene cuatro componentes primordiales: la molécula, la logística que se ve afectada por los fenómenos meteorológicos o cuando hay problemas en las vías férreas, los impuestos, especialmente, cuando el gobierno mete o quita el IEPS, y el margen.