Los mexiquenses mayores de 18 años de edad podrían tener la posibilidad de ocupar una diputación local en calidad de propietario o suplente.
De acuerdo con la propuesta de reforma a la fracción IV del Artículo 40 de la Constitución del Edomex, impulsada por el diputado Abraham Saroné Campos, en estos momentos la Ley precisa que los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular, diputada o diputado, a partir de los 21 años cumplidos el día de la elección.
Saroné Campos señaló que el requisito que debe disminuir a 18, “no sólo porque hoy el país y la entidad registran un profundo proceso de transformación, sino porque según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Estado de México habitan más de 5 millones de jóvenes, los cuales representan aproximadamente 34% de la totalidad de la población de la entidad”.
Saroné Campos consideró que la actual Legislatura no puede permitir que se continúe bajo un esquema anacrónico, pues actualmente exige a los jóvenes que cuentan con 18 y 20 años cumplidos el día de la elección, el votar por los candidatos-políticos, y que a su vez la Ley les impide ser electos.
Consideró que dicha regulación es incongruente y desigual porque pueden votar, pero no ser votados.
Es de destacar que actualmente de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, 12 ya modificaron su marco legal para que las y los jóvenes de 18 años puedan acceder a un cargo de elección popular: Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Por último, la propuesta fue remitida a comisión para su estudio, análisis, debate y en su caso aprobación.