Fuera del plazo para hacer ajustes al convenio de coalición, los partidos que conforman la coalición y candidatura común “Fuerza y Corazón por Edomex” presentaron un escrito ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para retirar oficialmente los ajustes que hicieron al acuerdo original, con el fin de dejar las cosas como se pactaron inicialmente, para evitarse una lucha jurídica en pleno registro de candidaturas y campañas electorales.
Con este documento, signado por todas las fuerzas políticas que forman parte de la alianza, se queda sin efecto el documento ingresado el 9 de abril, donde se buscaba retirar 30 regidurías al PRI, PAN y en especial al PRD, para pasarlas a Nueva Alianza, con el fin de generar una distribución más equitativa, como lo mencionó en su momento el representante del PRI ante el órgano electoral, Víctor Capilla Mora.
De inmediato el PRD se inconformó ante los medios de comunicación porque no fue tomado en cuenta para este acuerdo, pero oficialmente nunca se enteró de los cambios y para ellos sigue vigente el primer acuerdo, donde van juntos en 51 municipios y 31 distritos en coalición, donde el PRI encabeza 32 municipios y 17 distritos; el PAN 12 localidades y 10 distritos; y el PRD siete municipios y cuatro distritos.
El nuevo documento fue ingresado al IEEM la noche del 10 de abril. En éste, los integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Edomex” dejan sin efecto la solicitud de modificación presentada el 9 de abril, y firmado sólo por PRI y NA, para que el convenio original siga vigente y el Consejo General no tenga que revisar algún ajuste.
En entrevista, un representante priista, confirmó que siguen vigentes los convenios originales de coalición y candidaturas comunes para darle certeza a la militancia y no se propiciara incertidumbre por el cambio de siglado, sobre todo por los casos donde los procesos internos están avanzados y estos cambios pudieran generar confusión.
Esto implica que las cosas quedan como se pactaron originalmente, con Nueva Alianza conforme y ya sin riesgo de disenso al interior de la alianza, por lo cual podrán seguir trabajando unidos, sólidos, enfocados en buscar el voto y en elegir a las mejores candidaturas para este 2 de junio.
“Si había algunos puntos de disenso, ya con esta decisión vamos los cuatro partidos de la mano, ya para buscar el voto, ya de manera sólida y no hay ningún punto que pudiera generarnos algún desacuerdo, lo único que nos compete es concentrarnos en registrar las mejores candidaturas para las elecciones en los 125 municipios y para el Congreso local”, dijo.
Por su parte, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, indicó que ellos siguen adelante, con los acuerdos originales porque oficialmente no fueron notificados de algún ajuste y están concentrados en la etapa que les corresponde, de registro de candidaturas, firmes en la ruta de presentar opciones viables para la ciudadanía, sin controversia alguna.