lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 139

Buenos días, hoy es sábado 3 de enero de 2026. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es sábado 3 de enero de 2026, estamos en la semana 1, vivimos el día 3 del año y restan 362 días por trascurrir para que concluya el año.

Hoy celebramos a:

El Santísimo nombre de Jesús

San Antero, Papa

San Florencio, obispo

San Salvador, obispo

San Daniel, mártir

San Cirino, mártir

San Primo, mártir

San Teógenes, centurión y mártir

San Gordio, mártir

Santa Genoveva, virgen

El martirio de San Pedro

Cambio de fase lunar: Luna llena

Horóscopos de hoy 3 de enero de 2026

Aries

No puedes usar como vara para medir tus capacidades aquellas de otras personas. Cada uno es único, especial e irrepetible. Busca tu propio ritmo.

Tauro

No te dejes intimidar por las vicisitudes que debas atravesar en la vida. Si pones todo de ti mismo no hay barrera que no puedas sortear.

Géminis

La música calma las fieras. Deja los problemas de lado y relájate con un poco de música ambiental, y también algún sahumerio.

Cáncer

La música calma a las fieras. Has tenido una jornada muy agitada, lo mejor es un buen baño relajante y un poco de música suave.

Leo

No permitas que la presión termine por nublar tu sano juicio a la hora de enfrentarte con dificultades cotidianas. Serenidad.

Virgo

Existen ciertas situaciones que son muy difíciles de atravesar, sin importar de que ángulo se miren. No seas demasiado duro contigo mismo.

Libra

La forma en la que afrontas un problema se vuelve determinante a la hora de resolverlo. Nunca te dejes apocar por las pruebas de la vida.

Escorpio

Algunos cuadros y colores nuevos en las paredes ayudarán a que tu hogar se parezca un poco más a la casa que siempre soñaste.

Sagitario

No siempre te será posible sortear las vicisitudes de la vida por ti mismo. Eventualmente deberás pedir ayuda a las personas que te rodean.

Capricornio

Eventualmente llegará la instancia en tu vida en la que deberás recurrir a la ayuda de las personas que te rodean. No podrás vivir independiente.

Acuario

Por dejar todo para último momento, te verás desbordado y trabajando hasta altas horas de la noche. Sé más responsable.

Piscis

Utiliza este periodo de libertad y paz espiritual para reencontrarte contigo mismo, dejando atrás ese turbio y turbulento periodo de sufrimiento.

Sheinbaum envía mensaje de Año Nuevo 2026 a los mexicanos

0

La presidenta Claudia Sheinbaum deseó un feliz Año Nuevo 2026 al pueblo de México y manifestó su anhelo de que la ciudadanía goce de buena salud y felicidad.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, la mandataria envió un mensaje a todo el país con motivo del inicio de un nuevo año, en el que expresó:

«Para 2026 deseo salud, bienestar y amor a todas las familias mexicanas que viven dentro y fuera del país. ¡Feliz año nuevo!».

En su mensaje, la Presidenta deseó lo mejor a las familias, «a las que estamos en México, en nuestro territorio, y a todas las que se encuentran en Estados Unidos, nuestras paisanas y paisanos, o en cualquier otro país. Que la pasen muy cerca de las familias. Son momentos de reflexión».

«Siempre hacemos un recuento de lo que ocurrió este año y de buenos deseos para el próximo año. Yo quiero desearles a todas y a todos salud, mucho bienestar y sobre todo mucho amor a sus familias, a el prójimo y a nuestra patria, a México. Todo, todo lo mejor de mi parte.

«Que sepan que el próximo año me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todas y de todos los mexicanos. Que viva México y que vivan todas y todos ustedes. Feliz año».

En septiembre de 2025, Sheinbaum Pardo rindió su primer informe de gobierno como presidenta de México, en el que resaltó una reducción en la comisión de homicidios dolosos de 25 por ciento en julio, en comparación con septiembre de 2024, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad; dio la bienvenida al nuevo Poder Judicial —el primero en ser elegido por voto popular—; pidió a los empresarios sumarse al ‘Plan México’; y destacó la inversión en programas del Bienestar.

En diciembre, la titular del Ejecutivo sostuvo su primer encuentro cara a cara con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en Washington, en el marco del sorteo oficial del Mundial de la FIFA 2026, torneo que albergarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.

Si bien ambos mandatarios ya habían tenido llamadas telefónicas para abordar asuntos arancelarios y de migración, esta fue la primera vez que se vieron en persona. De acuerdo con Sheinbaum, durante la reunión, en la que también estuvo presente el primer ministro canadiense, Mark Carney, no se habló sobre el T-MEC, el cual estará en revisiones en 2026. No obstante, calificó el encuentro como «muy positivo».

En cuanto a la visión internacional, Sheinbaum Pardo ocupó el quinto lugar de la lista Forbes Power Women 2025, la cual destaca anualmente a las 100 mujeres con mayor impacto global en ámbitos como la política, los negocios, la tecnología y las finanzas.

La mandataria también fue incluida en la lista de las personas más elegantes de 2025, elaborada por el diario estadunidense The New York Times, la cual incluye a 67 personajes del entretenimiento, la moda, el deporte y la política. Este listado reconoce no solo el gusto por la moda, sino la capacidad de proyectar una imagen coherente con sus valores, postura y contexto.

Sistema Cutzamala cerró 2025 con el 91% de llenado

0

Las presas del Sistema Cutzamala que abastece al 20 por ciento de la población del Valle de México cierran este 2025 con su mejor nivel en los últimos siete años, tras superar la escasez provocada por tres años de sequía, y que ahora garantiza agua para dos años.

Al corte del 30 de diciembre, el almacenamiento conjunto de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque es de 715.84 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa 91 por ciento de capacidad de almacenamiento, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consultadas por MILENIO.

La presa El Bosque, ubicada en Michoacán, almacena 180.04 Mm³, es decir, 89 por ciento de su capacidad. En tanto que las presas ubicadas en el Estado de México, Valle de Bravo – la más grande–, contiene 373.68 Mm³, lo que representa el 95 por ciento de su capacidad y Villa Victoria almacena 162.12 Mm³, el 87 por ciento de llenado.

De acuerdo con el registro de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el primero de enero de este 2025, las presas almacenaban 501.37 Mm³, el 64 por ciento de su capacidad, por lo que la diferencia entre el primero y último día es de 214.47 Mm³, una diferencia de 27 por ciento.

Actualmente, el Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) suministra al Valle de México 15.72 metros cúbicos por segundo. A la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (Segia), se entregan 9.5 m3/s, mientras que a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) se envían 6.1m3/s.

De acuerdo con la titular del OCAVM, Citalli Peraza, aún con las extracciones de 15 metros cúbicos, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en el mejor nivel de los últimos siete años.

A inicios de diciembre, destacó que si bien el nivel máximo al cierre de la temporada de lluvias fue de 97.8 por ciento, debido a las extracciones el nivel ha comenzado a descender como parte de su operación cotidiana para dotar de agua al Valle de México.

“Estamos con el séptimo mejor almacenamiento en la historia del Sistema Cutzamala. ¿cómo funciona? llega a su nivel a su nivel máximo, a un clímax, en este caso llegó prácticamente al 97.8 por ciento, e inicia la operación normal del Sistema Cutzamala, por lo tanto el gasto tiende a descender. No significa que se pierda, es la operación normal del Sistema Cutzamala”, destacó el pasado 2 de diciembre.

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Peraza Camacho dijo que ya considerado el inicio del estiaje que se considera a partir del 1 de diciembre, las presas se encuentran en el mejor nivel comparado con los últimos siete años.

Para la misma fecha, pero del año 2019, las presas se encontraban al 90.89 por ciento. En 2020, se cayeron al 67.14 por ciento; en 2021 se registró un nivel de 70.64 por ciento; en 2022 de nuevo, el nivel se desplomó al 62.16 por ciento; en 2023 cayeron a un dramático 41.32 por ciento, para 2024 comenzó la recuperación al registrar 66.29 por ciento, hasta que este 1 de diciembre de 2025, se registró el 94.70 por ciento.

Ataques armados y accidentes fatales una constante del 2025 en Edomex

0

Aunque el Estado de México se encamina a cerrar 2025 con una reducción sostenida de al menos 4.1% en los delitos del fuero común, durante el año se registraron distintos episodios de violencia que forman parte del balance anual de seguridad en la entidad.

Entre enero y noviembre de 2025, en el Estado de México se registraron mil 229 homicidios dolosos. En el mismo periodo, los hechos de tránsito dejaron mil 347 personas fallecidas, contabilizadas como homicidios culposos derivados de accidentes viales, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 51 feminicidios.

Con ese marco, este recuento anual elaborado recorre algunos de los episodios de violencia registrados a lo largo de 2025 que concentraron víctimas mortales en distintos puntos del Estado de México.

El año inició con un ataque directo contra una corporación municipal. El 28 de enero de 2025, tres policías municipales fueron asesinados en Malinalco mientras realizaban labores de vigilancia sobre la carretera Malinalco–Chalma.  Los agentes fueron emboscados y atacados con armas de fuego, lo que provocó su muerte en el lugar.

En febrero, la violencia se expresó en asesinatos de mujeres investigados bajo el protocolo de feminicidio. El 11 de ese mes, una mujer fue localizada sin vida en vía pública en Ecatepec, con huellas de violencia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación correspondiente bajo dicho protocolo.

La organización civil Causa en Común alerta que las condiciones de los uniformados no han cambiado e incluso destaca que la violencia contra contra el gremio se distribuye de manera desigual en el país

Uno de los hechos con mayor número de víctimas del año ocurrió el 9 de marzo de 2025. Esa noche, un ataque armado dentro del restaurante bar Nay Ney, ubicado en Tultitlán, dejó cinco personas asesinadas.

La agresión se cometió al interior del establecimiento y todas las víctimas murieron en el lugar. El caso derivó en operativos de revisión y aseguramiento de negocios de giro nocturno en distintos municipios conurbados.

El 17 de abril, una mujer fue asesinada al interior de un domicilio en Chimalhuacán. El cuerpo presentaba signos de violencia y el caso fue investigado como feminicidio por la fiscalía estatal.

Un mes después, el 5 de mayo, el cuerpo de una mujer fue localizado en un predio baldío de Toluca. Las autoridades confirmaron que se trató de una muerte violenta y se abrió una carpeta de investigación por feminicidio.

Conforme avanzó el año, la violencia comenzó a expresarse de manera recurrente en homicidios múltiples y abandono de cuerpos en vía pública. El 24 de septiembre de 2025, cinco hombres fueron encontrados asesinados dentro de un vehículo abandonado en la comunidad de San Lucas, en Temoaya.

Aunque en un primer momento se reportó que una de las víctimas estaba lesionada, las investigaciones confirmaron que la víctima murió mientras recibía atención médica, configurando un quíntuple homicidio.

El hecho no criminal más letal del año ocurrió el 8 de septiembre. En un cruce ferroviario ubicado sobre la carretera federal Atlacomulco–Maravatío, en Atlacomulco, un tren de carga de la empresa Kansas City Southern de México impactó a un autobús de transporte foráneo.

El accidente dejó un saldo de 10 personas muertas y 55 lesionadas, de acuerdo con el corte oficial documentado ese mismo día.

Ya en el último trimestre del año, el 13 de octubre, cuatro personas fueron halladas sin vida dentro de una camioneta abandonada en Nezahualcóyotl. Todas las víctimas presentaban heridas producidas por arma de fuego.

El cierre de 2025 volvió a registrar hechos de alto impacto. El 9 de diciembre, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados dentro de su vivienda en el municipio de Jaltenco.

Las víctimas murieron en el lugar tras un ataque armado ocurrido al interior del domicilio.

Además de los registros administrativos, la percepción ciudadana sobre la seguridad formó parte del contexto en el que ocurrieron estos hechos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al tercer trimestre de 2025, 63.0% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad era inseguro.

Esta proporción representó un incremento de 1.6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2024, cuando el indicador se ubicó en 61.4%.

El levantamiento también mostró diferencias por sexo. Del total de personas encuestadas, 68.2% de las mujeres manifestó percibir inseguridad en su ciudad, mientras que entre los hombres la proporción fue de 56.7%.

En el mismo ejercicio, municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca se ubicaron entre las demarcaciones urbanas con mayores niveles de percepción de inseguridad a nivel nacional.

Violación equiparada subió 42% en la entidad en 2025

0

El delito de violación equiparada aumentó 42 por ciento entre enero y noviembre de 2025 en el Estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); este incremento se registró pese a que, en 2024, en términos generales, la mayoría de los delitos sexuales mostraron una reducción.

Las cifras federales, integradas con base en los reportes mensuales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al SNSP, indican que de enero a noviembre de 2024 se iniciaron 518 carpetas, para el mismo periodo de 2025 la cifra ascendió a 740.

Aunque el balance general delictivo muestra descensos en la mayoría de los ilícitos, algunos presentaron incrementos durante 2025; además de la violación equiparada, el narcomenudeo pasó de 2 mil 387 a 3 mil 339 carpetas, mientras que el despojo subió de 4 mil 706 a 5 mil 526 casos; estos delitos concentraron los principales aumentos registrados en el periodo; aún pendiente diciembre.

En lo general, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual registraron una reducción de 9 por ciento en la entidad; durante 2024 se contabilizaron 10 mil 988 carpetas, cifra que descendió a 9 mil 990 en 2025, de enero a noviembre.

El desglose de estos ilícitos muestra que en 2025 se asentaron 4 mil 495 registros por abuso sexual, lo que significa una baja de 3%; 2 mil 644 por acoso, descendió 17%; 142 por hostigamiento, también un descenso de 17%, y mil 912 por violación simple, 27% menos. La violación equiparada fue el único delito del rubro con un incremento relevante.

A nivel nacional, de enero a noviembre se documentaron 5 mil 710 casos; Ciudad de México concentró mil 340 casos; el estado, 740; en tercer lugar, se ubicó Nuevo León, 457, y posteriormente Hidalgo, 389. Los datos reflejan que la mayor incidencia se concentró en entidades del centro del país.

Las cifras corresponden a carpetas de enero a noviembre de 2025; los datos anuales se completarán una vez que se integren los registros de diciembre.

El Código Penal estatal establece que la violación se da cuando existe cópula sin consentimiento mediante violencia física o moral; también contempla supuestos en los que se equipara a la violación, como cuando la víctima no puede defenderse por su condición o por ser menor de 15 años.

En estos casos se aplican las mismas sanciones previstas para la violación: prisión y multa. Es de mencionar que la ley distingue entre violación simple y violación equiparada de acuerdo con las circunstancias específicas del hecho.

FGR avanza investigaciones sobre caja negra de Tren Interoceánico que se descarriló

0

La investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico avanza con la extracción de la caja negra de la maquinaria. Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y agentes ministeriales trabajan en el análisis de este dispositivo, considerado fundamental para reconstruir la secuencia de lo ocurrido y determinar las causas del accidente.

Además de la recuperación de la caja negra, se realizó el levantamiento de la unidad siniestrada y se avanzó en distintos peritajes técnicos. Los equipos desplegados en la zona han inspeccionado los vagones de pasajeros, recopilado evidencia fotográfica y elaborado dictámenes que apuntan a establecer la mecánica del siniestro.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), han entregado los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares y se mantienen diligencias que incluyen identificación vehicular, revisión del derecho de vía y análisis de videograbaciones.

Los estudios de necropsia también han sido concluidos, lo cual permite integrar más elementos a la carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en el Corredor Interoceánico.

Lista completa de víctimas mortales

Anteriormente, la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió la lista oficial de víctimas mortales del accidente, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribara al crematorio donde están los cuerpo para reunirse con los familiares:

Elena: 6 años

María Antonia Rosales Mendoza: 58 años

Bersain Cruz López: 65 años

María Concepción Barbosa Acevedo: 65 años

Israel Enrique Gallegos Soto: 60 años

Inés Alvarado Rojas: 57 años

Amada Rasgado Lázaro: 70 años

Patricia Medina Pérez: 49 años

Luisa Camila: 15 años

María Luisa Pasaron González: 66 años

Raúl López Cruz: 67 años

Rogelio Alfonso Luna Luna: 63 años

Honoria Medina Pérez: 56 años

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), las víctimas formaban parte de los aproximadamente 250 pasajeros que viajaban a bordo del tren.

El tren principal que conecta a los dos puertos más importantes del país sufrió un descarrilamiento que provocó la activación de protocolos de seguridad para brindar auxilio médico y recopilar información de las personas lesionadas, así como de los fallecidos.

El evento ocurrió entre el recorrido que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, a la altura de la localidad de Nizanda, Oaxaca.

Se registró volcadura de camioneta en la México-Querétaro

0

La tarde de este miércoles se registró la volcadura de una camioneta en la autopista México–Querétaro, con dirección hacia la Ciudad de México, a la altura de Plaza San Marcos.

De acuerdo con los reportes, el vehículo perdió el control por causas aún desconocidas, quedando volcado sobre uno de los carriles de circulación. Elementos de la Guardia Nacional División Caminos y cuerpos de emergencia llegaron al sitio para atender la situación y coordinar labores de auxilio.

La zona fue acordonada y se presentó afectación vial, lo que generó tránsito lento en el tramo. Hasta el momento no se han confirmado personas lesionadas, y se espera que en las próximas horas se amplíe la información por parte de las autoridades.

Unidad de transporte público volcó en el Circuito Exterior Mexiquense

0

La mañana de este miércoles se registró la volcadura de una unidad de transporte público a la altura del kilómetro 27+800 del Circuito Exterior Mexiquense, con dirección hacia Ecatepec, en el municipio de Jaltenco.

De acuerdo con testimonios de los pasajeros, el accidente habría ocurrido luego de que el operador intentara ganarle el paso a un tráiler de doble caja, maniobra que provocó que el conductor perdiera el control y terminara volcando su unidad sobre la vialidad.

Uno de los usuarios afectados relató que el conductor habría actuado con imprudencia: “El mismo provocó el accidente… le quiso ganar a un tráiler de doble caja y al cerrarse le ganó, y fue cuando nos volcamos. El de la combi tuvo la culpa”, declaró Carmelo Pérez.

El accidente ocurrió durante la madrugada del 24 de diciembre, a la altura de la caseta de Tultepec, y provocó el cierre parcial de la vialidad, el fuerte impacto proyectó a la pipa contra el muro de contención, el cual invadió carriles contrarios.

Luego de unos minutos personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) arribó al sitio para atender la emergencia y brindar valoración médica a los pasajeros.

Las autoridades informaron que no hubo fallecimientos por lo que solo se registraron personas lesionadas. Ante esto, paramédicos realizaron traslados y curaciones por golpes y contusiones, mientras la zona fue acordonada para permitir las maniobras de seguridad.

Durante el siniestro de la unidad de carga resultó lesionado el chofer y fue trasladado a un hospital en calidad de detenido

En el tramo afectado del Circuito Exterior Mexiquense se registró tránsito lento y una reducción de carriles, por lo que se exhortó a los automovilistas a conducir con precaución.

Finalmente, el conductor de la unidad también fue valorado por los cuerpos de emergencia y se encuentra bajo resguardo de la Guardia Nacional, para posteriormente ser trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Atacan a balazos a funcionaria municipal de Tecámac

0

Una servidora pública del Gobierno Municipal de Tecámac, identificada como Tania N., fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando se encontraba a bordo de un vehículo oficial, cerca de su domicilio, así lo informaron las autoridades locales mediante un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, el atentado no se consumó; sin embargo, la funcionaria resultó lesionada por un impacto de bala en el brazo, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada. El Gobierno Municipal precisó que su estado de salud es estable y que se encuentra fuera de peligro.

Tras los hechos, la Guardia Civil de Tecámac desplegó un operativo de contención, búsqueda e investigación en la zona sur del municipio, con el objetivo de ubicar y detener a los responsables de la agresión.

En su posicionamiento, el Gobierno de Tecámac condenó de manera enérgica el ataque y manifestó su confianza en que las autoridades competentes darán seguimiento puntual al caso, así como a las líneas de investigación que resulten pertinentes.

Asimismo, la administración municipal señaló que otros servidores públicos han sido previamente objeto de amenazas e intimidaciones, situaciones que —indicó— ya habían sido denunciadas ante las instancias correspondientes.

El Ayuntamiento solicitó que, al momento de determinar las sanciones contra los responsables, se consideren antecedentes de confrontación y amenazas públicas, privadas y telefónicas, presuntamente vinculadas con actores políticos.

El Gobierno Municipal subrayó que no tolerará actos de violencia o amenazas contra quienes desempeñan funciones al servicio de la ciudadanía y aseguró que la ley será aplicada con rigor y conforme a derecho.

Finalmente, reiteró su respaldo a la funcionaria lesionada y afirmó que se mantendrá la coordinación institucional necesaria para el esclarecimiento de los hechos y el avance de las investigaciones.

Hallan cuerpo sin vida en predio de Cuautitlán Izcalli

0

El martes fue localizada una persona sin vida al interior de un predio ubicado en la colonia El Sabino en el municipio de Cuautitlán Izcalli, generando una fuerte movilización de autoridades municipales y estatales.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron las diligencias correspondientes y comenzaron la integración de la carpeta de investigación, con el objetivo de determinar la causa de la muerte e identificar a la persona fallecida.

Peritos de la FGJEM recabaron indicios en el lugar y ordenaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense, donde se le practicará la necropsia de ley que permita establecer si se trató de una muerte violenta o por causas naturales.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México (EMX) registró más de 2 mil 600 homicidios dolosos durante 2024, colocándose entre las entidades con mayor incidencia a nivel nacional.

Las autoridades de Cuautitlán Izcalli exhortaron a la población a aportar información que ayude a esclarecer los hechos, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar certeza jurídica al caso.