jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 160

Anticipa Higinio Martínez que hará las paces con Horacio Duarte

Para evitar que haya rupturas en el interior de Morena y se ponga en riesgo la próxima elección del 2027 dentro del territorio mexiquense, el senador Higinio Martínez Miranda adelantó que se sentará a dialogar con el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, una vez que pasen los informes municipales.

Hay diferencias, sí, pero no como para que esto reviente. Hay diálogo, hay respeto. Terminando los informes vamos a continuar las pláticas que hemos tenido durante 37 años”, afirmó el senador con licencia. A pesar de que reconoció diferencias políticas, subrayó que no se trata de una ruptura, sino de desacuerdos naturales entre actores con trayectorias de décadas dentro del mismo proyecto.

La única forma de que salga adelante Ecatepec y el Estado de México (EMX) en general, es que todos trabajen en la misma dirección. No puede haber ruptura”, afirmó. El morenista detalló que Morena, es un movimiento amplio e incluyente y por lo tanto es natural que atraviesen tensiones por la diversidad de perfiles y antecedentes de quienes lo integran.

Morena tiene sus dificultades. No es fácil amalgamar a quienes antes éramos contrarios y hoy estamos juntos”. “No hay ninguna confrontación porque casi no lo veo. Y cuando lo veo, platicamos. Somos amigos y compañeros desde hace 37 años”, declaró, al confirmar los roces que en los últimos meses han generado especulaciones sobre fracturas dentro del grupo político al que ambos pertenecen.

Flamazo en empresa de químicos en Izcalli dejó seis lesionados

0

Este medio día se registró un flamazo en una empresa de químicos, en donde resultaron al menos seis personas lesionadas, servicios de emergencia se movilizaron a la zona.

El accidente se registró en la empresa, ubicada en la calle de Victoria a un costado de Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la autopista México-Querétaro, en la zona de “Las Conchitas” o “San Isidro” en Cuautitlán Izcalli.

La empresa se dedica a la destilación de alcohol etílico, en donde se dijo que el flamazo puedo haber sido ocasionado por un corto circuito.

“Esto pudo haber ocasionado un chispazo y el flamazo con el producto que ahí se fabrica».

Seis trabajadores resultaron con lesiones diversas, fueron atendidos por ambulancias de Cuautitlán Izcalli y trasladados a diversos hospitales.

La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, la Guardia Nacional y del ejercito mientras se realizan las investigaciones y las causas de este flamazo.

Derivado de la atención de la emergencia personal de Protección Civil realizó la colocación de sellos de clausura debido a la magnitud del accidente iniciando un proceso administrativo en el lugar que quedará cerrado afectando a los trabajadores de la empresa.

Detienen a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua

0

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en la capital del estado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los primeros datos indican que el político priista fue capturado el lunes 8 de diciembre, alrededor de las 14:00 horas, tras salir de su domicilio.

Personal de la FGR dio a conocer que la orden judicial de arresto fue emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

La Fiscalía también informó que el 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el gobierno de los Estados Unidos la autorización para poder procesar a Duarte por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.

La nueva investigación indica que presuntamente el ex gobernador, en su calidad de servidor público, incurrió “en un esquema de lavado de dinero en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano”, informó la FGR en un parte de prensa emitido está tarde.

Datos extraoficiales indican que Duarte Jáquez está en un proceso administrativo para trasladarlo al penal de Almoloya de Juárez.

Esta acusación es nueva, ya que Duarte Jáquez ya había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Por esta acusación aún no ha sido sentenciado, el proceso penal sigue abierto en el fuero común.

Congreso autoriza programa deschatarrización anual en Edomex

El Congreso del Estado de México autorizó al Poder Ejecutivo estatal, a través de la Oficialía Mayor, y a los ayuntamientos a llevar a cabo un programa anual de deschatarrización de bienes estatales o municipales inservibles con el fin de reducir gastos de almacenaje, mantenimiento y cuidado, y por el contrario generar ingresos por su venta.

La diputada local, Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, precisó que esto se hará bajo estrictas medidas de control, donde se dará de baja todo lo que ya no resulte útil para el servicio público, desde pupitres, hasta computadoras, maquinaria y vehículos, entre otros elementos sin utilidad pública.

Recordó que esta propuesta la presentó el 2 de abril, con el fin de que todas las instancias públicas tengan la obligación de llevar a cabo un programa de descacharrización anual para evitar tener bodegas llenas de muebles, computadoras, herramientas y otros objetos en desuso.

Legalmente, dijo, todo se debe guardar porque está inventariado y si no se tiene se pueden generar faltas administrativas, pero la realidad es que ya no tienen utilidad y sólo representan un gasto por la renta de bodegas, pago de personal y otros gastos.

El objetivo es llevar a cabo el proceso de jurídico para darlos de baja y luego ponerlos en venta, con lo cual se obtendría un recurso y se generaría un ahorro. Con ese dinero se podría llevar a cabo un programa de participación presupuestal, donde la ciudadanía indique en qué se utilice el recurso.

Actualmente todos los entes públicos están obligados a guardar todos los bienes de su propiedad, sin importar las condiciones. Para ello rentan grandes bodegas, contratan personal de seguridad para las áreas y siguen destinando recursos para cuidad objetos inservibles que se podrían dejar de usar, y en su lugar vender todo como chatarra y obtener algunos recursos.

Finalmente, el pleno de la Legislatura avaló la iniciativa a partir de reformar la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, donde se establece que los bienes deberán cumplir los procedimientos administrativos para su desafectación, desincorporación y baja contable e inventarial.

Esto incluye, de manera enunciativa pero no limitativa, muebles ferrosos y no ferrosos, equipos y, en general, bienes no fungibles que estén en desuso, en mal estado, obsoletos o con más de 10 años de antigüedad, y que se encuentren en bodegas, terrenos o espacios gubernamentales.

Se exceptúan de la declaración de baja de inventario y del procedimiento de disposición final los equipos en uso y buen estado, que no tenga sustitución, aunque tenga más de 10 años; con garantías en trámite, pendientes de resolver o presentar reclamo; y que contenga materiales peligrosos para la población o el ambiente.

Además, para cambiar el uso, destino o usuario de los bienes de dominio público, las dependencias, organismos y entidades públicas, estatales y municipales deberán solicitarlo a la Oficialía Mayor o a los ayuntamientos, motivando, justificando y exponiendo las razones y conveniencia que sustenten la petición mediante dictamen técnico.

Reconocimiento del mezcal mexiquense el primer paso rumbo a la exportación

 “El camino ha sido largo, pero ha valido la pena. Es un orgullo que en México y el mundo conozcan y reconozcan el mezcal hecho por productores mexiquenses: un mezcal artesanal, de excelente calidad y sabor”, afirmó Alejandro Reza Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Agave, Mezcal y derivados del Estado de México.

Fue en noviembre pasado cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a los productores de 15 municipios mexiquenses. Con esta resolución, el mezcal mexiquense se podrá comercializar a un precio justo, y se detonará la dinámica económica de la zona sur. El objetivo a largo plazo es la exportación de esta bebida.

Los municipios que cuentan con la Denominación de Origen son: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Muchos de estos municipios están ubicados en la zona denominada como “tierra caliente”, la cual por décadas ha sido señalada por temas de inseguridad, dejando de lado la producción del agro y de bebidas como el mezcal.

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, afirmó que la denominación es el resultado de un trabajo de años, pero que tomó auge desde hace dos. “Como Concaem llevamos un mapa de ruta muy bien trazado con metas y objetivos, y uno de ellos era la denominación. Hemos ido a París, hemos ido a Madrid, hemos ganado medallas, y con mucho orgullo tenemos la denominación de origen. Hay mucho trabajo que hacer”.

Señaló que se trabajará de la mano con los productores para el tema de la certificación “de esta esta bebida que se hace muy bien y que se hace con mucha calidad en el sur del Estado de México”.

En el año 2018 se obtuvo una primera denominación de origen de esta bebida, pero mezcaleros de Oaxaca interpusieron una controversia y la DOM fue retirada al Edomex. Después de 7 años, los mezcaleros mexiquenses, afirman que defenderán dicha denominación y pondrán en alto el nombre del Estado de México. “Hemos demostrado que la bebida es de calidad, la bebida es merecedora de premios, es reconocida a nivel nacional e internacional, finalmente eso nos brinda mucho para poder defender a capa y espada lo que hoy el IMPI ya dio como válido”.

Massud Martínez hizo un llamado al Gobierno del Estado de México para que arrope al sector mezcalero. Dijo que deberá haber un trabajo coordinado con las Secretarías de Movilidad, Cultura, Turismo y Seguridad para coadyuvar a generar mejores condiciones a los productores mezcaleros, quienes dijo, llevan años destilando esta bebida ancestral. “Que finalmente tengan la oportunidad de generar una riqueza a través de este gran producto, y que esa riqueza se derrame en la región sur, en las comunidades y en estos municipios particularmente”.

En este sentido, Alejandro Reza enfatizó que de la mano de los trabajos de difusión que se haga en lo subsecuente, se debe dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de los productores, de los agaveros, y de los viveristas involucrados en la elaboración del mezcal mexiquense.

Consideró que con la DOM habrá mayor conocimiento del trabajo artesanal del que dependen 800 familias del sur del EdoMéx.

Señaló que las familias mexiquenses que dependen de la cadena productiva del mezcal, verán recompensados sus esfuerzos, inversión y recursos, los cuales han empleado para poner en alto el nombre del EdoMéx en el mundo.

“Es muy importante que las autoridades nos volteen a ver y busquemos generar el trabajo en conjunto: academia, empresarios, productores, y gobierno. Buscar generar las vías de trabajo con las Secretarías”.

Recientemente, fueron reconocidos mezcaleros que participaron en el Spirits Selection, entre ellos productores de los municipios de Tenancingo, Malinalco, Tlatlaya, Zacualpan y Coatepec Harinas. Se trata de los mezcales Casa Millán, Dos Herencias, El Malandrín, Brinco del Macho, El Rey Mezcal, Cerro de la Serpiente, Y El amigo Simitrio.

Los Organismos empresariales que concentran al menos el 80 por ciento de las unidades económicas y el empleo a nivel nacional impulsarán y cobijarán el proyecto del “Mezcal mexiquense”. La Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), y la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) en respaldo al proyecto desarrollado por Concaem presentaron la alianza en materia de comercialización, conocimiento, exposición y profesionalización de los productores mexiquenses.

“Esta iniciativa integra 3 ejes; el impulso desde el sector industrial con su experiencia en materia de certificaciones, embotellado, procesos sustentables y buenas prácticas. El apoyo para afianzar, formalizar y hacer crecer empresas, fundamentalmente familiares, con un gran arraigo en su comunidad y establecidas, principalmente como pymes para mejorar los canales de comercialización y En tercer lugar, la posibilidad de que los Mezcales Mexiquense sean conocidos a través de catas, degustaciones, y por supuesto, la venta al público en todos los restaurantes afiliados a la Cámara de la Industria Restaurantera”, explicó Massud Martínez.

El proceso se desarrollara de manera simultánea con el fin de incentivar una producción ordenada, de ata calidad, con los procesos de certificación necesarios, así como la exposición de los productores y sus mezcales que a nivel estatal superan la producción de los 250 mil litros anuales.

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio señaló que además el proyectos será integrado a las campañas nacionales “Viernes muy mexicano” y a la alianza de comercialización “Tiktok shop” que se ha abierto desde el organismo para promover un esquema de compras locales y fortalecimiento del mercado interno que ha sido una estrategia permanente desde las empresas familiares apoyado por el Gobierno de la República.

Para la Presidenta Nacional de Canacintra, María de Lourdes Medina, esta se ha convertido en una gran oportunidad para impulsar al campo, los productos y procesos locales y avanzar en un modelo de erradicación permanente de la pobreza en distintas regiones, cuando, dijo, hay una demanda creciente del mezcal y un mercado y un mercado abierto que busca calidad.

El tesorero Nacional de Canirac, Enrique Escandon señaló que se abrirán los espacios para catas, degustaciones y venta de los productos con condiciones de venta y se emprende así un mayor posicionamiento de las marcas que ya han sido galardonadas a nivel internacional.

Secretaría de Seguridad del Edomex aplaza infracciones de tránsito para finales de diciembre

La aplicación formal de multas en vialidades estatales quedará pospuesta hasta finales de diciembre, luego de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detectó fallas en el sistema de cobro que impedían validar los pagos en tiempo real.

Aunque los dispositivos ya están operativos y las patrullas mantienen los recorridos, la autoridad decidió no emitir infracciones hasta que la Secretaría de Finanzas concluya la integración del nuevo sistema bancario.

El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que la dependencia recibió reportes sobre transacciones que tardaban varias horas en registrarse, lo que dificultaba garantizar la transparencia del cobro y la correcta notificación de las sanciones. Por ello, precisó, el programa no será activado mientras persistan los retrasos.

“Detectamos fallas en la conexión y algunos pagos podían tardar más de doce horas en reflejarse. Por eso no podemos iniciar el cobro hasta tener una plataforma estable”, indicó.

El funcionario subrayó que uno de los objetivos centrales del esquema es evitar cualquier interacción directa entre los agentes en campo y las personas infraccionadas, de modo que los pagos se realicen exclusivamente por canales oficiales.

“No queremos que el policía sea quien realice el cobro. Necesitamos tener la certeza de que los procedimientos se cumplen y que todo quede registrado de manera inmediata”, afirmó.

Para resolver las fallas, la dependencia confirmó el cambio de institución bancaria con el fin de agilizar la comunicación entre plataformas y asegurar que cada operación se registre automáticamente. Con ello, la Secretaría de Finanzas busca evitar errores en la emisión de cargos y garantizar que las multas lleguen con datos verificables.

La aplicación de las sanciones dependerá de la validación total de la plataforma digital que concentrará la información en tiempo real por lo que las sanciones iniciarán una vez que se garantice el correcto funcionamiento del esquema tecnológico.

Castañeda detalló que el cierre del año es la ventana prevista para activar el esquema, siempre que los ajustes concluyan y la plataforma no vuelva a presentar intermitencias. La estimación, dijo, apunta a la última semana de diciembre, aunque dependerá de los resultados de las pruebas finales.

“Estamos afinando ese detalle y esperamos que en unos quince días esté resuelto”, comentó.

El nuevo reglamento establece uso obligatorio de casco, límites para transporte de menores y pago de multas con descuento del 50%, solo mujeres agentes de tránsito podrán infraccionar bajo el nuevo reglamento

El titular de la SSEM reiteró que el operativo continuará en marcha y que las patrullas permanecerán en las zonas con mayor incidencia, aun sin emitir sanciones.

Buenos días, hoy es miércoles 10 de diciembre de 2025. Día de los Derechos Humanos

0

Hoy es miércoles 10 de diciembre de 2025, estamos en la semana 50, vivimos el día 344 del año y restan 21 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Melquiades, mártir

San Gregorio III, Papa

Santa Eulalia de Mérida, mártir

Santa Julia, mártir

Nuestra Señora de Loreto

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.

Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General lo proclamó oficialmente el 10 de diciembre.

Por otra parte, 1968 fue declarado como el Año Internacional de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Horóscopos de hoy 10 de diciembre de 2025

Aries

No busques armar conflictos. Mide tus palabras porque tu acidez resulta chocante para muchas personas, y logras enfadarlas.

Tauro

La clave del éxito no se encuentra en la inteligencia ni en la sabiduría, mucho menos en la suerte. Reside en el esfuerzo y la continuidad.

Géminis

Recuerda que nunca llegas a conocer a una persona completamente. Evita hacer juicios prematuros acerca del carácter de alguien.

Cáncer

No sirve de nada lamentarse de aquellas acciones que ya hemos cometido. No hay forma de cambiar el pasado. Mantén tu mirada hacia lo que vendrá.

Leo

Muestra iniciativa, mantente alerta y despierto. No puedes ir por la vida con la cabeza en las nubes. Necesitas asumir tus obligaciones debidamente.

Virgo

No dejes pasar las oportunidades que sabes presentarán una gran mejoría. Aférrate a ellas con uñas y dientes y pelea hasta el final.

Libra

Las parejas estables respiran a un ritmo mucho más lento que las ocasionales. Las peleas o problemas tienden a durar más. No desesperes.

Escorpio

Comienza a prestarle más atención a tu piel, a largo plazo tu cuerpo te lo agradecerá. Comienza por tomar mucha agua e hidratarla.

Sagitario

Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

Capricornio

Notarás un gran cambio en tu vida cotidiana si le das a la actividad física un lugar, por más pequeño que sea, en tu agenda diaria. Medítalo.

Acuario

No utilices a los demás para proyectarte de manera más favorable. Este tipo de actitudes es la que hace de este mundo un lugar hostil y desagradable.

Piscis

Deja los sentimientos negativos a un lado. Que el rencor y el orgullo no te enceguezcan tanto como para perder lo que podría ser el amor de tu vida.

En Teoloyucan dos masculinos perdieron la vida en el canal, solo un cuerpo ha sido recuperado

0

Durante la madrugada de este 8 de diciembre, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de Teoloyucan, así como personal de la Célula de Búsqueda y bomberos, realizaron un operativo para localizar a un hombre reportado como desaparecido en la zona del Gran Canal, en el barrio de Santa María Caliacac.

De acuerdo con el informe oficial, alrededor de las 01:11 horas el centro de mando C4 recibió un llamado en el que se solicitaba apoyo de bomberos, luego de que familiares reportaran que un hombre no había regresado a su domicilio desde las 15:00 horas, tras acudir a abrir las compuertas del canal. En el sitio sólo fue encontrada su bicicleta, lo que hizo temer que hubiera caído al interior.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad se entrevistaron con los familiares, quienes señalaron que el hombre había acudido acompañado de dos personas. Según relataron, uno de ellos descendió al pozo de aproximadamente 1.59 metros de profundidad para cerrar las llaves de paso, pero perdió el conocimiento al estar dentro y fue arrastrado por la corriente. El segundo acompañante intentó ingresar para auxiliarlo, pero también se desmayó y tuvo que ser rescatado.

Ante estos hechos, varias unidades policiacas y de emergencia arribaron al sitio para iniciar un operativo de búsqueda sobre las calles que bordean el Gran Canal; sin embargo, los resultados fueron negativos y no se localizó rastro alguno de la persona desaparecida.

Las autoridades informaron que las labores de búsqueda del segundo cuerpo se reanudaron a las 08:30 horas de este lunes.

La situación quedó registrada sin novedad adicional, a la espera de la continuación de los trabajos para dar con el paradero del hombre.

Secuestran a 2 transportistas mexiquenses; aparecen con vida en autopista de Veracruz

Martin y Cristian, transportistas mexiquenses originarios de Toluca, fueron localizados con vida luego de ser víctimas de un secuestro exprés para robarles su unidad de carga; ambos fueron hallados atados de manos y pies en la autopista Córdoba Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban en un tractocamión cargado de cerveza; sin embargo, en la zona conocida como la Tinaja fueron interceptados por hombres armados, quienes los privaron de su libertad para robarles el camión y la carga.

Horas después se confirmó que ambos fueron hallados con vida sobre la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura del kilómetro 28 correspondiente a la localidad de Cuitláhuac.

Las víctimas estaban atadas de pies y manos, por lo que elementos de seguridad les brindaron apoyo y los canalizaron para recibir atención médica.

Los primeros reportes indican que las víctimas eran originarias de Toluca, Estado de México, por lo que ya se trabaja con autoridades mexiquenses.

El 29 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se comprometió a mejorar la seguridad en las carreteras del país tras sostener una reunión con transportistas, quienes han realizado bloqueos junto con agricultores.

El funcionario detalló que, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó «reforzar los mecanismos de coordinación, dar seguimiento a las carpetas de investigación en las fiscalías y fortalecer los operativos en los tramos con mayor incidencia».

Además, adelantó que se integrarán acciones dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender denuncias por este delito.

Entre sus principales demandas, los operadores de transporte exigen mejorar la seguridad en las vialidades, tras el aumento de crímenes y desapariciones de transportistas en distintos estados del país.

PAN de Teoloyucan sostiene encuentro con militancia y presenta a nuevo comité

0

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional sostuvo una reunión con su militancia, en la que se dio a conocer la agenda de actividades programadas para este mes de diciembre, entre ellas la tradicional posada y la pastorela.

Durante el encuentro se presentó también la estructura del nuevo comité que encabezará los trabajos del partido durante el periodo 2025-2027, destacando los retos y metas que asumirán los próximos dirigentes.

La consejera estatal, Reyna Morales, tomó la palabra para subrayar la importancia del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e hizo un llamado a fortalecer la conciencia y el respeto hacia las mujeres en todos los ámbitos.

El Comité Directivo Municipal reiteró que Acción Nacional continuará trabajando de manera cercana con la ciudadanía y su militancia, refrendando su compromiso de impulsar actividades y espacios de diálogo durante la temporada decembrina y el próximo año.