sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 187

Aprueban en Edomex ajustes a los valores del uso de suelo y construcción para 2026

Las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal avalaron las nuevas tablas de valores de uso de suelo y construcción para el 2026 con un rango de incremento de 0.1 a 10 por ciento, las cuales impactarán en el cálculo del impuesto predial del siguiente año.

Con la abstención de Movimiento Ciudadano, luego que la diputada Ruth Salinas consideró que faltó tiempo para revisar caso por caso, las y los diputados que integran la tres comisiones avalaron en una hora los ajustes que pidieron los ayuntamientos por ser coincidentes con los valores del Instituto Catastral en 122 casos.

En tres casos, Almoloya de Juárez, Coyotepec y Jilotepec, no les aceptaron las peticiones por falta de sustento y estar por arriba del promedio, pues pedían 14.66, 38.44 y 15.75 por ciento respectivamente. En estos casos se quedarán vigentes los mismos valores de este 2025, por lo cual el impacto en el predial será mucho menor.

En los 122 casos restantes los aumentos son de hasta 10 por ciento, donde los casos más altos son de Jilotzingo con 9.02, Ocoyoacac 9.52, Capulhuac 9.453, Cuautitlán Izcalli 9.28 y Villa del Carbón 9.99 por ciento.

Toluca tenía contemplado inicialmente 9.72 por ciento, pero al final el cabildo hizo un ajuste que va de 3.1 a 4 por ciento, lo cual está dentro de los parámetros de inflación.

El diputado Gerardo Pliego aclaró lo anterior e hizo un llamado a todos los presidentes municipales para incrementar el padrón de contribuyentes que pagan sus impuestos a fin de fortalecer las haciendas municipales y no depender sólo de las mismas personas.

A la reunión de trabajo acudió personal del IGECEM para explicar cómo se construyen los valores, los tipos de suelo y construcciones que existen en la entidad y responder las dudas de las y los diputados, a quienes explicaron que el incremento a los valores no impacta de la misma manera en el cálculo del impuesto, para el cual se toman diversos factores.

En el rango de actualización Atizapán de Zaragoza tiene 7.38 por ciento, Atlacomulco 5.79, Chimalhuacán 3.80, Coacalco 5.40, Ecatepec 7.01, Ixtapan de la Sal 3.86, Lerma 6.53, Metepec 5.99, Naucalpan 4.19, Nezahualcóyotl 4, Nicolás Romero 4.37, Tecámac 2.50, Tlalnepantla 4.02, Tultepec 8.79, Valle de Bravo 2.36, Valle de Chalco Solidaridad 7.66, y Zinacantepec 5.50 por ciento.

En los tipos de suelo se consideran el habitacional precario, popular, de interés social, residencial medio, residencial bueno y muy bueno; comercial bajo, medio, alto; industria económica, ligera, mediana y pesada; equipamiento; agrícola de riego, humedad, temporal y agroindustrial; agostadero praderas naturales y cultivadas; forestal natural y cultivado; eriazo, especial ruinas y sitios arqueológicos y especiales cuerpos de agua.

En general la actualización estatal de valores unitarios de suelo es de 5.63 por ciento; se actualizó el valor unitario de suelo en 7 mil 008 áreas homogéneas, se ratificó el valor unitario en 785 áreas que representa 10 por ciento, se señalaron 43 nuevas áreas homogéneas y 10 fueron a la baja.

El porcentaje general de actualización de valores unitarios de construcción fue de 4.96 por ciento.

Dante Delgado reaparece en evento y confirma mejoría en su estado de salud

0

El actual presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido naranja se retiró de las actividades públicas en octubre de 2024, tras anunciar que se sometería a un tratamiento médico contra el cáncer de estómago.

Delgado fue uno de los asistentes más ovacionados en el evento público, que convocó a las figuras más destaca de MC en el plano nacional: Samuel Garcia, gobernador de Nuevo León; Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial; el senador, Clemente Castañeda, entre otros.

En encuentro con reporteros, dijo que “se siente bien” y confirmó que ya le retiraron el cáncer que tenía en el estómago.

Sostuvo que ya solo le queda recuperar el peso perdido.

Dante Delgado lució una barba de candado que no era parte de su perfil anterior.

En 2024 anunció que desde hace varios años se ha sometido a constantes revisiones médicas preventivas, debido a antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con el cáncer.

En su momento, Delgado reconoció a los médicos que le han acompañado en el tratamiento de su enfermedad: Carlos Chan Núñez, Alejandro Alfaro, a su equipo de trabajo, al Hospital Médica Sur y a todo su personal médico y de enfermería.

Buenos días, hoy es domingo 9 de noviembre de 2025. Día Internacional del Inventor

0

Hoy es domingo 9 de noviembre de 2025, estamos en la semana 45, vivimos el día 313 del año y restan 52 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Nuestra Señora de la Almudena

San Orestes, mártir

San Teodoro, mártir

San Ursino, obispo

Santa Eustolia, virgen

Día Internacional del Inventor

El 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor. Aunque la denominación se refiere solo al sujeto en masculino, nosotros desde aquí reivindicamos que se llame Día Internacional del Inventor y de la Inventora.

De hecho, esta fecha se celebra en honor a una mujer: la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr, que inventó el espectro ensanchado, tecnología precursora de la wifi.

El espectro ensanchado es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. En palabras más sencillas es lo que impide que una emisora o canal televisivo se superponga sobre otro.

Años después, el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, decidiría elegir el día del nacimiento de la actriz, el 9 de noviembre de 1914 para celebrar el Día Internacional del Inventor. ¡Bravo por él!

El Día del Inventor se creó para rendir tributo a todos los inventores del mundo, pero principalmente a Lamarr, quién pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejercito de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

Horóscopos de hoy 9 de noviembre de 2025

Aries

Cada vez que la vida pone una piedra en tu camino, se asegura también de darte los medios para superarla. Todo es cuestión de saber dónde mirar.

Tauro

Se capaz de disfrutar de aquellas cosas que te estremecen plenamente. No estés perturbado por la opinión de los demás o su forma de catalogarte.

Géminis

La madurez solo se alcanza cuando uno se da cuenta de que no es el centro del universo, sino una parte funcional en él. Aprende a conocer tus límites.

Cáncer

La práctica de alguna actividad física te permitirá descargar la energía negativa. A la vez te ayudará a mantener la mente despejada y alerta.

Leo

La vida nos pone los grandes logros al alcance de la mano siempre en los momentos menos esperados, por esto es necesario estar siempre atento.

Virgo

No tienes por qué acarrear solitariamente el peso de tus problemas en los hombros. Deja que aquellos que te aman sean partícipes de estos.

Libra

No puedes permitirte ser víctima de ciertas actitudes por parte de tu pareja. Asegúrate de hacerle notar tu disconformidad al respecto.

Escorpio

No dejes que los golpes que vivieras en el pasado te confinen a una realidad de miedo y desconfianza. Aférrate a tus lecciones y enfrenta la vida.

Sagitario

Debes aprender a ser más cauteloso a la hora de depositar tu confianza en personas que acabas de conocer. Evítate toda clase de disgustos.

Capricornio

No tiene sentido que tengas tus ojos mirando hacia el pasado, no hay nada allí para ti. Concéntrate en invertir tus esperanzas en el futuro.

Acuario

No te permitas desperdiciar el tiempo y aprovecha cada segundo de tu día lo mejor que puedas. Vive plenamente cada momento.

Piscis

No te permitas dejar continuamente la concreción de ciertas metas personales, solo por no ser compatibles con las personales.

Qué es la escala de Gleason que valora la gravedad del cáncer de próstata

0

Según los expertos en salud, el cáncer de próstata se desarrolla lentamente, lo que significa que algunos pacientes viven durante décadas sin manifestar síntomas o necesitar tratamiento.

La escala fue elaborada por el patólogo estadounidense Donald Gleason para medir la gravedad de este tipo de cáncer, al analizar la capacidad de las células del tumor principal de propagarse por el cuerpo, conocido también como cáncer metastático.

Específicamente, se basa en dos detalles de la arquitectura de las células cancerosas que se observan en una muestra bajo el microscopio a las que les asigna un grado a cada una.

El puntaje de Gleason se calcula sumando los grados que se asignan a dos patrones de células cancerosas.

Se asignan dos grados a las células más comunes en la muestra, uno para el patrón más común y el otro para el patrón secundario. Los dos grados se suman para obtener la puntuación de Gleason.

La escala fluctúa entre seis y 10, con el número más alto indicando un cáncer más agresivo.

El valor más bajo que se les asigna a las células cancerosas es tres. Por eso es que, al sumarlas, la puntuación más baja en la escala de Gleason para un diagnóstico de cáncer es seis.

Una cifra de nueve en la escala de Gleason, significa un «cáncer de alto grado». Las células cancerosas con un valor de nueve se ven muy anormales y suponen un crecimiento rápido.

Listas 235 plantaciones para la comercialización de árboles de Navidad naturales

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad naturales., por lo que, 235 de las 650 plantaciones existentes, se encuentran listas para la comercialización de la temporada 2025.

En la plantación Juanángel, en el municipio de Lerma la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), inició de manera simbólica la Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad 2025

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director General de Probosque, explicó que la producción de árboles de Navidad se realiza en 34 municipios, entre los que destacan Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Tlalmanalco y Villa del Carbón.

El titular de Probosque explicó que a través del programa Plantaciones Sustentables, impulsan la reconversión de terrenos agrícolas de baja productividad en Plantaciones Forestales Comerciales, los cuales abonan a la conservación de los ecosistemas y generar ingresos para las familias silvicultoras.

Por lo que enfatizó en que, el consumo de árboles naturales de plantaciones comerciales debidamente registradas fortalece la economía local, favorece la conservación de los bosques y representa el trabajo de las familias silvicultoras, sin que se dañen los bosques.

En ese sentido, indicó que para este 2025, estiman la comercialización de más de 475 mil árboles, lo que dejará una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Destacó que la entidad produce principalmente tres especies Pino Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel.

Sánchez Vélez, resaltó que un árbol de Navidad natural tiene diversos beneficios, primero desde el poder acudir a las plantaciones, donde se puede disfrutar de un maravilloso paisaje.

Su producción abona a la emisión de oxígeno y absorción de dióxido de carbono. También genera un hábitat propicio para la vida silvestre. Es un mejorador de suelo. Así como la oportunidad de disfrutar en los hogares del aroma natural que emiten durante la temporada decembrina.

Explicó que hay tres modalidades en que las familias podrán adquirir su árbol de Navidad; por corte: cuando las familias acuden directamente a la plantación a cortar el ejemplar. Con cruceta: la forma más tradicional, en la que se coloca una base para darle estabilidad; y en maceta: opción sustentable que permite replantarlo al finalizar la temporada.

Se podrá consultar el sitio web probosque.edomex.gob.mx, para ubicar la plantación más cercana.

Constancia tipo “E” para autos eléctricos: requisitos y dónde tramitarla 

En los verificentros del Edomex son muy pocos los vehículos eléctricos que se presentan a realizar su trámite de constancia tipo “E”, documento que los exenta del pago de verificación vehicular.

“Si han venido vehículos eléctricos pero son muy pocos, yo creo que si en un mes recibimos cinco es mucho, pero bueno sí hay uno que otro”, comentó un trabajador del verificentro. Agregó que, de cada 100 vehículos que reciben, “dos o tres” son eléctricos o híbridos.

¿Cómo hacerlo?

El procedimiento es sencillo: la persona propietaria solo debe presentar identificación oficial, el alta de placas y la documentación del vehículo. Tras revisar los datos, se entrega el holograma sin costo alguno.

Municipios como Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan concentran la mayor parte de las ventas debido a su conectividad con la Ciudad de México y a las facilidades de circulación.

Los requisitos para obtener la constancia tipo “E” son:

Identificación oficial vigente con fotografía, firma y CURP

Factura del vehículo

Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México, a nombre del propietario.

De acuerdo con información del gobierno estatal, esta constancia se otorga de manera gratuita como incentivo al uso de vehículos eléctricos e híbridos —HEV (Hybrid Electric Vehicle) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)—, como parte de las políticas para reducir emisiones contaminantes. Con ella, los automóviles quedan exentos del programa “Hoy No Circula” y de restricciones por contingencias ambientales.

La medida busca reducir los altos niveles de contaminación atmosférica generados por el creciente parque vehicular en la región.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, puede apoyarse en los verificentros y agencias automotrices para otorgar la constancia en vehículos nuevos.

La vigencia depende del tipo de unidad:

Eléctrico puro: vigencia permanente.

Híbrido eléctrico (HEV): vigencia de 8 años, con posibilidad de renovación.

Híbrido enchufable (PHEV): vigencia de 8 años, con posibilidad de renovación.

Conoce la importancia de vacunar a tu mascota en esta temporada invernal

0

Existen vacunas invernales para poder proteger a las mascotas, comentó Amílcar Meza Rodríguez, presidente de la Asociación estatal de médicos veterinarios.

El veterinario explicó que, durante esta temporada invernal, se presentan problemas respiratorios agresivos para las mascotas.

En ese sentido, mencionó que cuando el perro o gato está vacunado y por mucho que el infectado estornude o tenga secreción nasal, no los va a afectar.

«Lo más idóneo que tenemos que hacer es, buscar vacunar a nuestras mascotas. Hay vacunas, que son específicas para determinar las enfermedades invernales».

Ante esto, pidió a las personas que vayan con su mascota con un médico veterinario, para que les hagan un cuadro de vacunación específico de acuerdo a las características de su mascota.

Además, enfatizó que, si el animalito cuenta con un problema respiratorio, por ningún motivo se tiene que vacunar ya que puede presentar problemas de esa índole.

Ciudadano denuncia un asalto con violencia a plena luz del día en Teoloyucan

Un ciudadano denunció haber sido víctima de un asalto con violencia la tarde de este jueves sobre el costado del río de Teoloyucan, a la altura de la zona conocida como La Bancaria.

De acuerdo con su testimonio, alrededor de la 1:27 de la tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta Italika modelo Z comenzaron a seguirlo mientras él circulaba en su motocicleta Veloci Revenger 200, con placas 0912M4.

El denunciante relató que, al llegar al crucero con dirección a Santa Bárbara, los sujetos lo interceptaron y lo amenazaron con un arma de fuego para despojarlo de su vehículo.

El conductor de la motocicleta agresora fue descrito como un hombre de aproximadamente 41 años, de cabello corto, que portaba lentes oscuros, mientras que su acompañante, de unos 28 años, vestía una gorra azul.

Tras el robo, los presuntos delincuentes huyeron con rumbo desconocido. Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

El afectado hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para reforzar la vigilancia en la zona del río y accesos hacia Santa Bárbara, donde —según vecinos— los robos de motocicletas han sido frecuentes.

Recibe Policía Cibernética de SSEM reconocimiento por buenas prácticas

Por su destacable labor, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) obtuvo un reconocimiento por parte de la Alianza México Ciberseguro (AMCS), luego de haber alcanzado el primer lugar en la categoría “Unidades de Prevención del Delito”, la cual destaca el liderazgo, contribución y compromiso con la construcción de un entorno digital más seguro en el país.

Dicho reconocimiento, otorgado en el marco del 2° Foro Nacional de Ciberseguridad 2025, celebrado en septiembre, contempla buenas prácticas como la prevención, sensibilización y acción institucional con visión sostenible.

En esta convocatoria participaron todas las unidades de policías cibernéticas de los 32 estados, quedando como finalistas las de San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México, de las cuales la Policía Cibernética de la entidad mexiquense obtuvo el galardón.

El titular de la dependencia estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, destaca que estas acciones son resultado del trabajo diario que fortalece la gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez, durante las Mesas de Paz, quien mantiene una visión sostenible que implica ir más allá de la simple persecución de delitos, para construir una cultura de seguridad digital resiliente, inclusiva y equitativa.

Personal de la Policía Cibernética atiende diariamente diferentes llamadas de incidentes relacionados con medios digitales, a los cuales se les da puntual seguimiento, lo que implica proporcionar orientación al ciudadano y, en caso necesario, la canalización a las diferentes áreas que puedan auxiliar o apoyar dentro de la Secretaría de Seguridad, para brindar una atención integral y solución a las diversas problemáticas.

Aunado a esto, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), la Policía Cibernética del Estado de México participa de manera conjunta en la impartición de pláticas de prevención a diferentes sectores de la población, sobre temas como la protección de datos personales y la navegación segura en internet, con la finalidad de prevenir delitos a los que cualquier ciudadano pudiese llegar a ser víctima, poniendo especial énfasis en la población más vulnerable, como son niños, niñas y adolescentes.

Presentan nueva iniciativa ante el Congreso Edomex para legalizar la eutanasia

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) presentó otra iniciativa de ley para permitir la eutanasia en la entidad, con lo cual suman dos proyectos a favor del “bien morir”, pues actualmente sólo se permite renunciar a un tratamiento médico, pero no hay posibilidad de llevar a cabo un suicidio asistido.

Hace unas semanas la fracción parlamentaria del PT presentó una iniciativa de ley sobre el tema y anunció foros para que la gente conozca el sentir de la población con enfermedades incurables que luchan por este derecho, pero hasta el momento la iniciativa no ha sido turnada a comisiones para su análisis.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que la sociedad si está preparada para este tema, pero es necesario buscar las condiciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo y sean benéfico para la entidad, por lo cual se seguirá estudiante el tema para el análisis formal.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, José Couttolenc Buentello, informó que van a impulsar el tema hasta que logren su aprobación, porque se trata de un tema de justicia y humanidad, donde se debe escuchar a la gente que atraviesa una enfermedad grave que deteriora su nivel de vida.

Es un tema controvertido, pero necesario y mucha gente nos lo ha pedido a través de las redes sociales. Samara, una de las principales defensoras del tema nos da argumentos y la escuchamos, porque todo antes de que se legisle debe estar antes debidamente debatido y lo que sigue es convencer a los demás grupos con argumentos de las personas que tienen experiencia en el tema.

El Grupo Verde propuso reformar primero la Ley General de Salud donde actualmente se prohíbe la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido, conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley.

Con la reforma quieren que la prohibición sólo sea viable cuando no se cumplan los protocolos para el seguimiento al procedimiento que para tales efectos emita la Secretaría, para que se pueda legislar a nivel local, sin impedimentos.

La eutanasia constituye la posibilidad de establecer un marco regulatorio para brindar una oportunidad de acceder a una intervención médicamente asistida segura y ética.

Dentro de la disyuntiva se encuentra el derecho a una muerte digna, una que respeta la autonomía personal y evita el sufrimiento a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales.

La diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa señaló que en el mundo siete países han dado este paso. En Suiza, Alemania y en varios estados de Estados Unidos, entre ellos Oregón, California, Washington, Montana, Vermont, Colorado, Washington DC, Hawái, Nueva Jersey, Maine y Nuevo México está despenalizado el suicidio médico, asistido, cuando la expectativa de vida es igual o inferior a seis meses.

En Bélgica y los Países Bajos se permite la eutanasia en supuestos pediátricos bajo condiciones extraordinariamente estrictas. En el primer caso se hicieron 3 mil 423 procedimientos en 2023 y 3 mil 991 en 2024.