domingo, octubre 6, 2024
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PROFECO publicó la Guía de publicidad para influencers

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la Guía de Publicidad para Influencers, en la que se mencionan los lineamientos para cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Si brindas información o publicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales, ¡ESTÁS GENERANDO PUBLICIDAD!”, se menciona en la guía.

La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad, toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye a las plataformas digitales y redes sociales.

El articulo 32 de la ley antes mencionada expone que la información o publicidad emitida:

Debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión.

Si vas a publicar algo en redes sociales o medios digitales no olvides incluir los siguientes hashtags:

#PublicidadPagada

#Publicidad

#OpinionesPersonales

#PatrocinadoPor

Con esto, las publicaciones de las recomendaciones que haces de bienes, productos o servicios informarán si tienes o no, una relación comercial con la marca que estás publicando en tus plataformas o redes sociales.

La información debe ser cierta, verificable, clara e indudable.

Además, si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales, también es publicidad.

¿Cómo puedes decir que estás haciendo publicidad en tus publicaciones?

Video: Especificar en todo momento que se trata de ella.

Transmisión en vivo: Cuando menciones el bien, producto o servicio patrocinado.

Otras recomendaciones:

Coloca la información en un lugar visible y disponible en todo momento.

No pongas la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan distinguir que se trata de publicidad.

En caso de imágenes o videos, incluye la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.

Si tu contenido se comparte en audio (podcast u otros) menciona expresamente que se trata de publicidad.

Revisa los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparte la fuente donde pueda verificarse la información.

Procura que tu opinión se limite a tu experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opines si tu experiencia no fue buena

Aplican reglas de publicidad especificas en los casos de:

Alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros.

Ejemplos:

Productos engaño o bien productos Milagro.

Etiquetado dirigido al público infantil, sin dibujos animados y debidamente marcado con etiquetado frontal.

La comida chatarra no debe publicitarse de forma engañosa como “comida saludable”.

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