Ricardo y Cruz Ernesto Chávez son dos hermanos que crearon la empresa Faroles de Papel México, que lleva más de 30 años ‘pintando’ las noches mexicanas con sus adornos, pues cada año distribuyen en toda el país los productos y artesanías que elaboran.
Ricardo Chávez comentó cómo desde pequeños, él y su hermano se adentraron en el mundo artesanal, al trabajar de la mano de un señor que les enseñó a realizar faroles de papel, quien se inspiró en una revista de productos chinos que adquirió.
“Lo sacaron de una revista china, donde elaboraban faroles de tela; fue así como iniciaron faroles de papel”, mencionó Chávez.
Gracias a la idea obtenida de la revista surgió la empresa Faroles de Papel México, cuyo taller se ubica en Zumpango, Estado de México, donde únicamente con cuatro materiales (papel bond, anilina, alambre y engrudo) logran crear decoraciones para las fiestas mexicanas así como decembrinas, ésta última la que mejor ganancias les deja a nivel nacional.
En las fiestas de diciembre las personas adquieren más faroles de papel, pues sirven de decoración para el Árbol de Navidad e incluso para las tradicionales posadas.
«Realizamos faroles para todas las épocas del año, pero más, más, es en la época navideña, donde nosotros tenemos temporada alta […] Pasando el Día de Muertos la gente corre a comprar lo navideño».
Durante todo el año los hermanos Chávez se dedican a la elaboración de los faroles de papel y descansan únicamente en diciembre y parte de enero; sin embargo, cuando no hay mucho trabajo también se dedican a diferentes oficios, tal es el caso de la construcción.
«Lo trabajamos todo el año, sólo cuando no hay trabajo nos ponemos a trabajar de otra cosa. A veces en la construcción o en lo que caiga», añadió Chávez.
¿Cuál es el proceso de elaboración de faroles de papel?
Esta empresa es cien por ciento familiar y sólo los hermanos Chávez se dedican a la elaboración de los faroles de papel, utilizando hojas blancas a las cuales les realizan dobleces y una vez marcados, con ayuda de diferentes tipos de brochas, les decoran con deferentes diseños y colores.
«Solo trabajamos mi hermano y yo, pues las tareas dependen de doblar y pintar, entonces no hemos requerido más apoyo de personas o trabajadores», emitió.
Posteriormente, secan las hojas en tendederos y los acomodan de 10 en 10 y para evitar que se esponjen y los aplastan con tabiques; una vez secos, los colocan en una mesa para poder darle la forma adecuada al farol, separando hoja por hoja y humedeciendo un poco para poder marcar la forma del abanico, finalmente pegan las dos hojas y se les coloca un alambre para que puedan ser colgados.
La recompensa más grande para Ricardo es que sus creaciones puedan llegar al extranjero o se utilicen en diferentes decoraciones de programas de televisión.
“Lo que más me gusta es pintar, e inclusive realizar mis propios diseños, pero lo que más me gusta es que los faroles lleguen al extranjero, y que salgan en programas de televisión”, añadió Ricardo.
¿Dónde comprarlos?
La familia elabora cada producto artesanalmente, por lo que logra crear alrededor mil faroles de papel a la semana, vendiéndolos a un precio de va de entre los 5 a 100 pesos.
Ricardo mencionó que las redes sociales han ayudado mucho a que se conozca su trabajo, el cual se puede adquirir por esta vía, así como en tiendas de artesanías o a través de su WhatsApp.
«Lo que nos ha funcionado mucho para que se conozcan nuestros productos es el TikTok», expresó Ricardo.
Ricardo mandó un mensaje para los emprendedores mexicanos, mencionando que lo más importante es echarle ganas a los sueños que se quieren realizar, pues Faroles de Papel México ya es reconocido por su trabajo.
«Hay que echarle ganas, sí se puede, por ejemplo, aquí en Zumpango casi nadie nos conoce y a pesar que somos de aquí de Zumpango, nos visita mucha más gente de fuera que de aquí», comentó Ricardo.