lunes, mayo 20, 2024
InicioEstado de MéxicoTren Interurbano será gratis hasta octubre; después costará 15 pesos

Tren Interurbano será gratis hasta octubre; después costará 15 pesos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como “El Insurgente”, obra que fue proyectada hace 9 años, iniciada durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto. 

La puesta en operación de este sistema de transporte se hizo en presencia de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien fue ovacionada por decenas de vecinos de Toluca y Zinacantepec que asistieron al acto y por el gobernador saliente, Alfredo Del Mazo, quien fue objeto de una larga rechifla, en éste, que fue su penúltimo acto público, pues por la noche encabezará la ceremonia del Grito de Independencia.

La etapa que se puso en operación es la que corre de Zinacantepec a Lerma en un trayecto de 20 kilómetros, pasando por la estación Toluca Centro y Metepec. Las autoridades anunciaron que, durante septiembre, el servicio que preste “El Insurgente” será gratuito, pero a partir de octubre y hasta junio del próximo año, la tarifa costará solo 15 pesos.

En este sistema de transporte, se aceptará la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México y que próximamente también será del Estado de México. Además, también se podrá hacer uso del tren a través de un código QR.

Durante la inauguración se detalló que se ha firmado un convenio con transportistas mexiquenses para que se operen rutas alimentadoras al tren para acercar este sistema a los mexiquenses asentados en todo el valle de Toluca.

El presidente López Obrador destacó que esta obra que originalmente se proyectó para tener un costo de 39 mil millones de pesos, a la fecha se han invertido 94 mil millones y recalcó que la obra civil deberá estar concluida en sus 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio en diciembre próximo. Con ello comprometió a los responsables de la Secretaría de Infraestructura y a las empresas constructoras a terminar antes de que finalice el año para que en los primeros tres meses del año entrante se coloquen vías y el sistema eléctrico, y en marzo “El Insurgente” pueda operar en todo su trayecto.

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura del gobierno federal dijo que este tren es la primera obra férrea que se pone en operación en los últimos 20 años, pues el último fue el Tren Suburbano Buenavista-Lechería y será el primer tren de muchas obras de este tipo que vendrán en el futuro.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES