sábado, abril 27, 2024
InicioHistóricoAumentan casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol en Edomex

Aumentan casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol en Edomex

Durante 2023, en el Estado de México incrementaron 11 por ciento las intoxicaciones agudas por alcohol, es decir, casos en los que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicos derivó en alguna atención hospitalaria, así lo indican datos del sector salud federal.

Hasta el corte de información del 23 de diciembre de 2023, en la entidad se reportaron 2 mil 608 intoxicaciones agudas por el consumo de alcohol, lo que representa un aumento de 11 por ciento en comparación con 2022, cuando se registraron 2 mil 344 casos.

Estos datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detallan que la entidad mexiquense se ubica como aquella con el mayor número de intoxicaciones agudas por el consumo de alcohol de todo el país, con un promedio de 7 casos diariamente.

Hasta el corte del 23 de diciembre, se registró un aumento del 23% en este tipo de casos | (Tania Contreras) De los 2 mil 608 casos reportados en la entidad, mil 882 corresponden a hombres y 726 a mujeres.

Después del Estado de México, se encuentra la Ciudad de México que suma 2 mil 567 casos, seguida de Guanajuato con 2 mil 353 y Jalisco, con 2 mil 352.

¿Qué son las intoxicaciones agudas por alcohol?

Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 249 de la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, Nayar Garibo, se puede entender como el consumo excesivo de alcohol, que incluso puede poner en riego la vida, ubicándose como el tipo de intoxicación más frecuente que se atiende en los servicios médicos.

 “Una intoxicación alcohólica puede ocasionar la muerte, ya que provoca efectos de sedación, vómitos, alteraciones en la conducta; pero también puede provocar baja en la temperatura corporal y un paro cardiaco, entonces un atracón de alcohol también representa un riesgo y más cuando se combina con otra sustancia, pues puede ser peor el efecto”.

La especialista señaló que uno de los datos que llaman la atención es que poco a poco, las cifras sobre el consumo de alcohol entre mujeres y hombres se muestran muy similares, a diferencia de hace más de una década.

Explicó que actualmente alrededor de 57 por ciento de los hombres reportan el consumo de alcohol, mientras que en las mujeres este indicador llega a 43 por ciento.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Entre los signos de alerta, señaló, se encuentra el evidente exceso en el consumo de alcohol, pues dependiendo de los niveles de alcohol en sangre se considera la severidad de la intoxicación.

Otros signos de alerta son la respiración baja o irregular, la baja en la temperatura corporal o un color pálido en la piel. Suelen presentarse alteraciones de la libido, estados de euforia o depresión.

También se debe tener precaución ante la presencia de vómito, ya que este puede ser el detonante de una broncoaspiración.

No hay un antídoto

La especialista explicó que la atención de este tipo de pacientes requiere de un seguimiento particular y personalizado, pues no existe un antídoto que se pueda aplicar en todos los casos, ya que la elección del tipo de tratamiento dependerá de las propias condiciones y síntomas de cada paciente.

“Hay que hidratar, por ejemplo, porque cuando hay consumo de alcohol se estimula la diuresis, lo que genera una deshidratación, además hay que cuidar el vómito porque puede ocasionar una broncoaspiración, que es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias”.

Recomendaciones

La primera recomendación es evitar el consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, en aquellos casos en los que se opte por este tipo de consumo, se sugiere evitar los atracones, acompañar el consumo de bebidas con alimentos, ya que si se tiene una ingesta en exceso en ayuno, se pueden presentar casos de hipoglucemia, es decir, niveles bajos de azúcar en la sangre.

Optar por bebidas que tengan menores contenidos de alcohol, evitar el consumo rápido y no mezclar los distintos tipos de alcohol o estimulantes, pues esto incrementa el riesgo.

También se debe tener especial cuidado cuando se tiene algún tratamiento, ya que la mezcla entre alcohol y cierto tipo de medicamentos se potencian los daños, incluso poniendo en riesgo la vida de las personas.

“Lo más recomendable es saber medirse, tomar poquito y sobre todo bebidas que no tengan altos niveles de alcohol, en porcentajes”.

Se puede hablar de un consumo excesivo cuando, en el caso de los hombres se consumen más de cinco copas por hora y en la mujer son cuatro, en este mismo lapso.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES