El seguimiento a las denuncias de la ciudadanía permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaran una unidad reportada como robada y detuvieran a un hombre probable responsable del delito de encubrimiento por receptación.
El pasado 20 de agosto de 2023, fue hurtado un automóvil Nissan March, color blanco, por lo que al tener conocimiento del hecho los datos se dieron de alta en el sistema de Arcos Carreteros.
Ante el paso del objetivo, operadores del Centro de Monitoreo estatal, por medio de cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Edoméx, dieron seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por la unidad motriz, pues de acuerdo a su trayectoria se dirigía a la Ciudad de México.
Policías estatales adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) se movilizaron rápidamente y dieron alcance en la autopista México-Pachuca, esquina con Anillo Periférico, a la altura de la localidad de San Juan Ixhuatepec, en la demarcación de Tlalnepantla, donde le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Tras cotejar la información con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que era el carro del alertamiento. Luego de informar que el poseer un vehículo con estas características es constitutivo de un delito, y por no acreditar la legal posesión, los oficiales detuvieron a Eder “N” de 22 años.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, el detenido, junto con el vehículo recuperado, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica, por el probable delito de encubrimiento por receptación.