El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos electorales, entre las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales, en los procesos electorales locales en la entidad, donde la aspiración es que pueda realizarse al menos uno en cada ayuntamiento y distrito.
La consejera Karina Vaquera consideró que los debates son fundamentales y refirió que en 2021 se realizaron 50 debates, de los cuales 41 fueron virtuales y nueve presenciales y la mayoría fueron entre candidaturas a presidencias municipales.
Mientras el representante del PRI, Víctor Capilla solicitó hacer un ajuste de redacción y el del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo señaló que al parecer se ha buscado minimizar el tema de debates, y al IEEM sólo le interesa el programa “Conóceles” que debería ser “desconóceles” porque nadie lo conoce, pero destacó que en los debates se expone que los partidos piensan distinto y tienen diferentes propuestas de solución plasmadas en la plataforma política.
Su partido, dijo, propuso que hubiera un debate para discutir las plataformas que son importantes, pues es donde cada fuerza señala lo que pretende hacer ley y es un tema de trascendencia para la vida pública; sin embargo reprochó que el Instituto no quiere comprometerse a organizar un debate y afirmó que los lineamientos señalan que serán sin público y no serán en instituciones educativas, ni con participación ciudadana.
Propuso incluir un capítulo para que haya un comité especial del Consejo general para la organización y la obligación del menos uno sobre plataformas electorales.
La consejera Paula Melgarejo señaló que la ley habla de que los debates son entre candidaturas; por lo cual preguntó quiénes los llevarían a cabo y Bravo dijo que sería sobre la plataforma legislativa y cada partido podría elegir a una candidatura para ir.
La consejera Daniella Durán refirió que hubo una contrapropuesta en la comisión para realizar foros de discusión sobre las plataformas electorales y preguntó si estaría de acuerdo con eso, pero Bravo insistió en un debate sobre la plataforma legislativa, pues es, dijo, la bandera de las candidaturas a diputaciones.
La consejera Sandra López Bringas refirió que los debates permiten un voto libre, informado y razonado pues ayudan a contrastar ideas y destacó que la plataforma “Conóceles” presentará información de trayectoria profesional, política y de propuestas y reiteró la propuesta de foros de discusión.
Durán consideró que podría haber un acuerdo para que el área de Comunicación Social realizara los foros estatales electorales y la consejera Patricia Lozano señaló que la ley es clara en cuanto a que los debates son entre candidaturas y en los lineamientos establecen qué pasa si no llegan todas las candidaturas, entre otras cuestiones.
Vaquera coincidió en que el tema de foros no debía incluirse en los lineamientos y advirtió que habrá debate si acuden las candidaturas.
López Bringas llamó a la gente a interesarse y a ver los debates que se lleven a cabo.
Alfonso Bravo del PAN insistió en que el IEEM está limitado para realizar debates sobre plataformas electorales y pidió que su propuesta fuera sometida a votación para que quedara constancia de las consejerías que la apoyaban y quienes la rechazaban.
Paula Melgarejo destacó que de acuerdo con los lineamientos si hay dos o más candidaturas interesadas en un debate el Instituto lo organizará y los presenciales se realizarán en el centro de producción audiovisual.
Daniella Durán advirtió que se rechazó por mayoría de votos realizar foros estatales para discutir las plataformas electorales, pero las otras consejerías aclararon que el tema se analizará, y lo que se rechazó fue incluir un acuerdo de realizar foros dentro de los lineamientos.