El 26 de marzo vence el plazo para que los partidos presenten sus bloques de competitividad ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), según informó Amalia Pulido, presidenta del Instituto. Además, el consejo general deberá aprobarlos antes del 5 de abril.
Pulido reconoció que los partidos que deseen modificar sus convenios de coalición podrán hacerlo, aunque no necesariamente antes de la fecha límite mencionada.
En cuanto al proceso de revisión de los bloques de competitividad por parte del órgano electoral, señaló que la Dirección de Partidos Políticos ya envió los escenarios probables, conforme a lo establecido en los lineamientos.
La ley establece este procedimiento y ahora se espera que los partidos presenten sus bloques de competitividad para que el Consejo General pueda resolver sobre su procedencia.
En las reuniones del observatorio se destacó que la ley es clara en cuanto a las candidaturas equitativas. La autoridad electoral actuará conforme a lo establecido por la ley el 5 de abril.
Detalló que la decisión de nunca haber postulado mujeres está en manos de los partidos, sin embargo, corresponde a la autoridad revisar la distribución de las demarcaciones territoriales.
Además, se negó la existencia de una obligatoriedad legal para postular mujeres en lugares donde nunca antes hayan sido candidatas.