El periodo vacacional de Semana Santa ya inició, por ello la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos del Estado de México anunciaron la implementación de medidas preventivas destinadas a salvaguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras estatales.
Es por ello que, con las campañas «Trayecto Seguro» y «Movilidad Segura», se enfatiza la importancia de conducir con precaución y mantener las medidas de seguridad durante los traslados, así como en los destinos turísticos y religiosos de la región.
Por si no lo viste | Uso del celular e ingesta de alcohol, causas principales en accidentes de tránsito
El Estado de México cuenta con 4 mil 326 kilómetros de la red carretera libre de peaje, por lo que se hace un exhorto a manejar con precaución y evitar los factores de riesgo para accidentes.
Antes de emprender cualquier viaje se recomienda a los conductores verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos, incluso la alineación y presión de las llantas, el funcionamiento de las luces, la batería, los limpiaparabrisas y los niveles de líquidos como frenos y anticongelante.
Durante los trayectos, se hace un llamado al respeto de los límites de velocidad y la prohibición de rebasar en zonas de línea continua.
Asimismo, se insta a todos los ocupantes a utilizar correctamente el cinturón de seguridad, especialmente los menores, quienes deben viajar en asientos adecuados y debidamente asegurados.
En cuanto al uso de teléfonos celulares, manejar en estado de fatiga o bajo la influencia de sustancias, se hace hincapié en la importancia de evitar estas distracciones y riesgos para la seguridad vial.
Para quienes utilicen motocicletas, tanto la Semov como la Junta Local de Caminos, recordaron que el uso de casco y equipo de protección completo es obligatorio.
Además, se aconseja planificar con anticipación los trayectos y mantenerse hidratado, especialmente en esta temporada de altas temperaturas.
Por otro lado, la Junta de Caminos asegura un monitoreo constante de las principales vías, con personal disponible para abordar deslaves, bacheo, limpieza de obras de drenaje y colocación de señalamientos, entre otras labores de mantenimiento.
“Tendrá cuadrillas de trabajadores disponibles para realizar acciones de bacheo y renivelación de vialidades, así como la limpieza y mantenimiento de obras de drenaje (alcantarillas, cunetas y lavaderos), el retiro de vegetación y la colocación de señalamientos en la red carretera, entre otras acciones”, señaló la dependencia.
Se exhortó a que, durante los trayectos, se respeten los límites de velocidad permitidos en las diferentes modalidades de carreteras que hay en la entidad; y se recordó que, cuando haya línea continua en la carretera, no se debe rebasar ni cuando haya automóviles enfrente o en contraflujo.