sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoCalendario electoral para la elección de presidencias municipales en Edomex 2024

Calendario electoral para la elección de presidencias municipales en Edomex 2024

Se vienen las elecciones federales y locales del 2 de junio, las campañas para la presidencia de la República, para diputaciones, senadurías cada vez están más fuertes, pero entre tanta campaña, anuncios y registros, se llega a perder la información de los cargos más cercanos al pueblo, por eso aquí te decimos qué temas no hay que perder de vista.

En el Estado de México, se elegirán puestos a diputaciones, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales; si te interesa darle seguimiento al proceso electoral 2024 y sobre todo, a la información sobre las alcaldías de los 125 municipios, ten en cuenta las siguientes fechas claves del calendario electoral 2024 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Realización de Precampañas

Del 20 de enero al 10 de febrero se llevaron a cabo las precampañas de los candidatos, esto principalmente se vio en los candidatos a la presidencia de la República, ya que hasta el momento no se han aprobado las aspiraciones de los funcionarios que buscan un cargo en el gobierno local.

Presentación de bloques de competitividad

Los partidos políticos tienen hasta el 26 de marzo para presentar las coaliciones que competirán durante las elecciones de la entidad.

Al momento, ya se han anunciado dos bloques, el primero se conforma por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), llamado Seguiremos Haciendo Historia en el Estado de México; la otra la integra el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, la coalición es conocida como Fuerza y Corazón por el Edomex. Se aprobarán los bloques presentados el 5 de abril.

Solicitud de registro de candidaturas

De acuerdo al convenio de las coaliciones, del 10 al 19 de abril los partidos deberán presentar sus listas de candidatos a presidencias municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad, los candidatos independientes también presentarán sus solicitudes en este plazo.

Publicación de las candidaturas

El 25 de abril se llevará a cabo la sesión para el registro de candidaturas. Después de la sesión, se realizará en el mismo día la publicación de la conclusión del registro de candidaturas. A partir de ese día se darán a conocer las candidaturas oficiales.

Entrega de financiamientos

Para comenzar las campañas, el gobierno les otorga en tres ocasiones a los aspirantes a presidencias municipales financiamientos para la obtención del voto, la primera se entrega el 25 de abril, la segunda el 6 de mayo y la última el 17 de mayo.

Una vez aprobados los aspirantes a las alcaldías de Edomex, el 26 de abril se presentará ante el consejo el informe del avance cuantitativo de la captura de la información en el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

Campañas electorales

De acuerdo con el artículo 263 del CEEM, las campañas inician al día siguiente (26 de abril) al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente para la elección respectiva y concluirán tres días antes (29 de mayo) de la jornada electoral.

Debates

Con el fin de conocer las propuestas y soluciones que los candidatos pretenden llevar a los ayuntamientos a los que aspiran, del 26 de abril al 29 de mayo se realizarán debates entre ellos sobre las problemáticas que se presentan en el Estado de México.

Informes de gastos de campaña

De acuerdo con el artículo 79 de la LGPP, los partidos políticos deberán presentar los informes de sus gastos, a más tardar el 1 de junio, para cada una de las campañas en las elecciones respectivas, especificando los gastos que el partido político y el candidato hayan realizado en el ámbito territorial correspondiente; los informe de ingresos y gastos son por periodos de 30 días contados a partir de que se inició la etapa de campaña.

Fijación de la lista

Antes de las votaciones (28 de mayo al 1 de junio) para la presidencia municipal, se fijará la lista de electores y la lista de candidaturas de quienes busquen un cargo en el ayuntamiento.

Previo a las elecciones, del 30 de mayo al 2 de junio, se prohíbe llevar a cabo reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales, de igual forma, no se puede publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión.

Jornada electoral

El 2 de junio, los habitantes de Edomex acudirán a sus casillas correspondientes para votar tanto por el cargo de presidencia de la República como por el municipal, entre otros. La entrega de constancias de mayoría y representación proporcional a personas integrantes de los ayuntamientos electas se realiza entre el 5 y el 8 de junio, la copia certificada del expediente de cómputo municipal se entrega entre el 10 y el 19 de junio.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES