Productores de maíz adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México, prevén un desplome mayor en la producción de maíz de este año debido a la sequía y las olas de calor que están pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con las estimaciones de esa organización, en el ciclo agrícola de 2023 la producción de maíz fue menos de un millón de toneladas, sin embargo, para éste año se prevé que esa cifra sea menor, debido a las pérdidas del año pasado, al alza en los insumos, así como a los fenómenos climáticos que se generan día a día.
«Prevemos que este año la cosecha sea menor a la del año pasado, los productores están descapitalizados, no hay créditos, la banca desapareció, en el gobierno no hay quien pueda financiar y por las condiciones en las que está el campo, la banca comercial no presta porque no quiere perder. Los productores vamos a seguir sembrando, pero cada vez será menor la producción porque se cayó desde hace tres años y se está yendo en picada», explicó Vicente Álvarez Delgado, líder de la COCEEP.
En entrevista telefónica, el productor de maíz lamentó que no hay respaldo a los productores mexiquenses del campo pues pese a las pérdidas de 2023, no hubo ningún acercamiento ni apoyo por parte de la administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Al ser cuestionado sobre su opinión acerca de la desaparición del Seguro Catastrófico y creación del nuevo Fondo de Aseguramiento Catastrófico para el campo mexiquense, Vicente Álvarez sostuvo que de nada servirá si sólo se beneficia a unos cuantos y con cantidades mínimas que no cubren los gastos de inversión.
Yo les pregunto, ¿el seguro será universal para todos los productores o solamente para un sector que ellos escojan?
Los costos de producción de una hectárea son de 30 a 35 mil pesos como mínimo, ¿cuánto cubrirán sobre los costos de producción en caso de necesitar hacer uso de ese fondo?, si sólo van a dar mil o mil 500 por productor eso no sirve.
«No sólo se trata de decir que van a hacer un fondo, se trata de realmente ayudar a los productores, que somos quienes terminamos perdiendo ante cualquier catástrofe que afecte nuestro campo. Debe haber criterios claros y un respaldo real», argumentó el productor de maíz.
Cabe mencionar que las posibles pérdidas que se registren en la producción de maíz podría reflejarse en el costo de insumos como la tortilla, que actualmente se cotiza hasta en 24 pesos el kilo en algunas regiones de la entidad.