Prestadores de servicios turísticos del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, están preparados para recibir al turismo, quienes pueden visitar desde el Museo Nacional del Virreinato, hasta el parque recreativo Ahuehuete de Lanzarote, que cuenta con albercas alimentadas del agua de manantial, palapas, juegos infantiles, tienda ejidal, temazcal, puestos de comida y área para acampar.
El parque recreativo se ubica en la comunidad Cañada de Cisneros, a 16.6 kilómetros aproximadamente del centro del Pueblo Mágico.
El parque ecológico Arcos del Sitio (Acueducto de Xalpa), es un atractivo para los paseantes, quienes pueden recorrer y admirar esta obra arquitectónica conformada 43 arcos –el más alto de 62 metros- que se extienden en una línea longitudinal de 430 metros de largo.
Fueron construidos en dos periodos, su comienzo fue a principios del siglo XVIII a cargo del padre Santiago Castaño y la construcción se detuvo en 1767 por la expulsión de la orden jesuita, el proyecto fue retomado por Don Manuel Romero de Terreros y finalmente se concluyó la construcción en 1854.
Se puede disfrutar de aire limpio, caminatas por la montaña, los árboles y el río, caballos, lanchas, tirolesa, palapas para cocinar alimentos e incluso hay cabañas en renta o se puede acampar junto al lago.
El Museo Nacional del Virreinato ofrece al público visitante las exposiciones permanentes: El México colonial, La Conquista, Integración de la Nueva España, Reformas Borbónicas y la Crisis de la Sociedad Colonial, Comercio con Oriente, Talleres conventuales, Gremios Novohispanos, Monjas coronadas y Vida Conventual Femenina.
Igual, para el turismo religioso, en el Barrio de Capula, se protagoniza el Viacrucis, con más de 40 años de tradición.
La Plaza de la Cruz es un punto de encuentro donde los visitantes pueden acceder al Museo Nacional del Virreinato, fundado en el edificio del Colegio Noviciado de San Francisco Javier y su templo, que representan una de las obras barrocas del siglo XVIII más representativas de nuestro país.