El Congreso mexiquense trabaja una reforma de ley para encarcelar hasta por 30 años a quienes sean responsables de causar de manera intencional incendios forestales en el Estado de México.
Lo anterior, luego de que el último corte superaba los 600 siniestros. Karla Aguilar Talavera, diputada local, informó que se manera adicional se establecerían multas de cinco mil a veinte mil días.
Argumentó que el 99 por ciento de los siniestros son generados por actividades humanas y solo el uno por ciento es obra de la naturaleza, a raíz de la caída de rayos o erupciones volcánicas.
“Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos” declaró.
Expuso que, en el primer trimestre del 2024, de acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), hubo más de 600 incendios forestales, 100 más que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido lamentó que, en días recientes, se dio a conocer por medio de redes sociales, distintos videos en donde se puede observar a personas que deliberadamente provocan incendios, tal es el caso un hombre en San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan
Ante ello esta propuesta se castigó en el Estado de México.
De acuerdo con datos oficiales en 2023, se registraron un total de 7,611 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 1 millón, 047 mil 492 punto 52 hectáreas.
En ese periodo el Estado de México, fue la segunda entidad con mayor cantidad de incendios registrados con 927, afectando una superficie de 20 mil 699 punto 32 hectáreas.