Durante los primeros 100 días de este año, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido prácticamente una queja diaria por distintos motivos.
En total, hasta la semana pasada suman 128 quejas contra partidos, actores e instituciones y algunas también por violencia política.
De esa cifra, 108 son procedimientos especiales sancionadores, nueve son procedimientos ordinarios y 11 más por violencia política de género.
La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez explicó que la mayoría de las quejas son por actos anticipados de campaña, propaganda ilegal, promoción personalizada de personas servidoras públicas y uso indebido de recursos públicos.
El Instituto Electoral, precisó, ha turnado los asuntos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para su análisis y desahogo.
Esa instancia ya ha dado vista a la Contraloría del Poder Legislativo, principalmente por la difusión de los segundos informes del diputadas y diputados locales de manera extemporánea.
Hasta el momento nadie ha sido sancionado por actos anticipados de precampaña, ni campaña, ni por uso indebido de recursos públicos.
Actores que han colocado espectaculares también han sido denunciados.