En la 61 Legislatura mexiquenses se avanza en las adiciones y reformas a la Ley para Prevención, Combatir y Eliminar actos de discriminación en el Estado de México relacionada a que las solicitudes de empleo o currículum vitae no incluya fotografía del o la postulante.
En ese sentido, las y los integrantes de la comisión Legislativa de Derechos Humanos del congreso local aprobaron el dictamen el cual será turnado al pleno para su aval.
Dicha iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PVEM y sus integrantes, María Luisa Mendoza Mondragón, diputada con licencia y Claudia Desiree Morales Robledo.
El proyecto de decreto pretende evitar conductos o actos de discriminación en cuestión de la apariencia física por encima de la capacidad intelectual o destrezas.
En la comisión la secretaria de la misma, la diputada Yesica Yanet Rojas antes de aprobar el documento dio lectura al dictamen en donde se considera pertinente que las autoridades referidas fomenten la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral.
“Para dejar de incluir la condición de que la solicitud de empleo o el currículum vitae contenga la fotografía de quien solicita el empleo”.
En el documento se destaca la prohibición a los gobiernos estatales o municipales, así como autoridades, servidores públicos, personas físicas o morales a no incluir la fotografía en la solicitud de empleo o currículum vitae de quien se postula por una oportunidad de trabajo.
En ese sentido quedará prohibido ello, en esas instancias para evitar puedan cometer conductas discriminatorias contra cualquier persona por cuestiones étnicas, nacional, regional o cualquier otra condición, cita el texto.
A fin de que no dar paso a actos de discriminación por la apariencia física de un o una personal postulante a un empleo, se destaca.