Informe. La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular reveló que el estado concentra 26.68 por ciento de la incidencia en el país, seguido de Puebla, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, que están en el top 5
El Estado de México es la entidad con más robos de camiones pesados y ligeros en los primeros cuatro meses del año, reveló la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), ya que concentra 26.68 por ciento de la incidencia en el país, es decir, dos de cada 10 unidades fueron sustraídas en territorio mexiquense.
De acuerdo con su reporte de abril, en total 195 unidades fueron robadas en la entidad, de los cuales 138 fueron camiones pesados y 157 ligeros; y es el territorio mexiquense en donde más se comete ese ilícito, que representó un incremento de 3 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2023, que se contabilizaron 189 robos.
En segunda posición se encuentra Puebla con 157, le sigue Jalisco con 66, Guanajuato con 58, Hidalgo con 47, Michoacán con 32 y Querétaro con 27. También se encuentra Tlaxcala con 25, San Luis Potosí 24, Veracruz con 19, Nuevo León con 17 y Cuidad de México con 13.
En total, de enero a abril fueron hurtadas 731 unidades pesadas y ligeras, que fue un aumento de 10.67 por ciento, en comparación con el año anterior que se reportaron 653 casos.
Para combatir el robo de unidades de carga, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en comparación con la Guardia Nacional (GN) implementan el Operativo Escalón y consiste en dar seguridad al autotransporte.
Esa acción se desplegó principalmente en el kilómetro 84 de la autopista México-Querétaro y en la México-Puebla en el kilómetro 35, en donde se brinda acompañamiento a las unidades de carga.
En el mapa que elabora la organización indica que el horario con mayor reporte de robos durante abril fue por la mañana entre las 7:00 y 12:00 horas y es el miércoles, el día que reportó más robos de vehículos en México.