De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay alrededor de 54 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales únicamente 24 millones están económicamente activas.
Así lo reprochó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, Fabiola Pérez Serrano, al llamar a incorporar a las mujeres a esquemas de trabajo remunerado y formal.
Acusó que lo largo de los años, el papel de las mujeres en la economía se ha visto limitado por diversas barreras estructurales.
Expuso que además de participar activamente en el mercado laboral, juegan un papel fundamental en el impulso y sostenibilidad de la economía local a través de la creación y administración de pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, aún se enfrentan desafíos significativos que incluyen acceso limitado a recursos financieros y las desigualdades en oportunidades de empleo, aunado a que siguen siendo las principales cuidadoras del hogar.
“Abogamos por un entorno que reconozca y valore equitativamente el trabajo de las mujeres, tanto en sectores formales como informales.”
La presidenta del CCME Estado de México, hizo un llamado para fomentar una cultura que promueva la igualdad de género en todos los niveles de la economía y a reconocer la contribución indispensable de las mujeres al desarrollo económico de México.