domingo, noviembre 24, 2024
InicioEstado de MéxicoIEEM inicia instalación de seguridad en juntas electorales rumbo al 2 de...

IEEM inicia instalación de seguridad en juntas electorales rumbo al 2 de junio

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la colocación de cámaras de seguridad y circuito cerrado en las 170 juntas electorales, para resguardar las áreas donde son depositadas las boletas y la documentación electoral, el próximo 2 de junio.

Hasta el momento han equipado 123; las 47 juntas restantes serán cubiertas en esta semana, informó la presidenta de la comisión electoral de Vinculación con los Órganos Desconcentrados, Karina Vaquera Montoya.

Vaquera Montoya subrayó que la ciudadanía puede estar tranquila porque en todas las juntas electorales municipales y distritales se cuidará el material que será usado para la jornada electoral, antes, durante y después de las votaciones, para salvaguardar los votos y la decisión de las mayorías en cada uno de los 125 municipios y los 45 distritos locales.

Toda la parte interior, dijo, cuenta con medidas de seguridad y desde la renta de los edificios se buscó que tuvieran espacios que pudieran fungir como bodegas, sin ventanas o ventanas totalmente clausuradas, lejos de la fauna nociva y de posibles inundaciones u otros fenómenos que pudieran poner en riesgo el material electoral.

Aunado a eso, existen protocolos para abrir y cerrar las bodegas, en presencia del Consejo y de los y las representantes de los partidos políticos, con candados y sellos firmados para que nadie pueda ingresar y hacer mal uso de la papelería, aunado a que se graba lo que sucede las 24 horas del día.

Esto, acotó, sobre todo a partir del 10 de mayo que empezaron a llegar las boletas electorales para su conteo y enfajillado, con el fin de ir integrando los paquetes electorales que deberán entregar a los y las presidentas de las 21 mil casillas que se instalarán el próximo 2 de junio.

Desde el inicio se verificó que las bodegas de las juntas contarán con chapas de seguridad para poder entrar, así como instalaciones eléctricas y drenaje pluvial en buen estado.

Además, se clausuraron algunas ventanas y se pusieron medidas de protección adicionales, como son contar con cámaras de vigilancia y circuito cerrado durante todo el día.

Al momento, acotó, se han instalado 123 cámaras de seguridad, faltan sólo 47 qué quedarán listas en esta semana, a través de la Unidad Informática y la Dirección de Administración. La totalidad ya cuenta con alarmas de seguridad que alertan cuando se abren las bodegas.

Para la seguridad externa, se solicitó al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y la General de Gobierno, se proporcione apoyo.

Mientras llegaban las boletas sólo bastaba con algunos rondines al día para verificar que todo esté dentro de la normalidad, pero una vez que están las boletas en las juntas, ya se tendrá vigilancia permanente y se tiene contacto directo con las instancias para solicitar apoyo en los casos que se consideren necesarios.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES