Era la madrugada del 28 de junio de 1969 y una redada en el pub Stonewall —un sitio donde se congregaban gays, lesbianas, drag queens— en El Barrio Greenwich Village, en Nueva York, desató una serie de manifestaciones a causa de la violencia con la que se trataba a las personas LGBTI+. Allí empezó todo.
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que aquella fue la primera vez que la comunidad de la diversidad sexual en Estados Unidos «luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno» y, desde entonces, a ese movimiento se le considera la raíz del movimiento contemporáneo que defiende los derechos LGBTI+.
A partir de ese día, cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que viene acompañado por una serie de actividades que buscan visibilizar la diversidad sexual.
Sin embargo, tuvo que pasar una década para que en México sucediera un movimiento similar: fue el 26 de julio de 1978 cuando en la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana se incorporó un grupo de personas identificado como el Frente de Liberación Homosexual de México.
El Estado de México es la segunda entidad del país que concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual Travesti, Trangénero, Transexual, Intersexual), de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a personas de 15 años en adelante.
La población LGBTI+ en México asciende a cinco millones de personas, equivalente al 5.1 de la población. Lo que significa que una de cada 20 personas tiene una orientación sexual o identidad de género diferente.
En relación con la orientación sexual, un 4.8 por ciento se identifica como gay, lesbiana y bisexual, lo que asciende a 4.6 millones de personas. En cuanto a identidad de género, la población transgénero y transexual o de otra identidad que no coincide con el sexo asignado es de 909 mil; es decir, 0.9 por ciento de las personas de 15 años en adelante.
Según la encuesta, el Estado de México concentra 490 mil personas, siendo el estado con mayor cantidad de población LGBTI+; seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.
En proporción con su población, Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2%, respectivamente.
Numeraria PRIDE
Cabe destacar que son datos de la encuesta publicada en el 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021).
Orientación sexual (15 años y más)
92.2 millones se identificó como heterosexual
5 millones tuvieron una orientación sexual y de género LGBTI+
El 51.7% (de los 5 millones) por ciento se autoidentificó como bisexual
26.5% como homosexual
10.6% como lesbiana
11.7% reportó tener otra orientación
Mujeres
14.5 % se declaró como lesbiana
6.1 % como gay y homosexual
66.9% como bisexual
12.5% otra orientación sexual
Hombres
5.1 % lesbiana
30.0 % homosexual
9.4% bisexual
9.4 otra orientación
Identidad de género
909 mil del total de población de 15 años
34.8% declaró ser transgénero o transexual
65.2% tener otra identidad
Discriminación en los últimos 12 meses (2022)
En población mayor a 18 años
37.3 % No sufrió
44.6 % mujeres
30.2% Hombres
Salud y atención médica
26% de la población LGBTI+ informó que acude a instituciones públicas como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, Ejército o Marina.
El 19.4% acude al INSABI (antes Seguro Popular)
49.8% reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia.
Nivel educativo
62% de la comunidad cuenta con un nivel educativo medio superior o superior
46.4 por ciento de la población NO LGBTI+, cuenta con estos mismos niveles educativos.
Aspectos económicos
64.3% de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa
35.7% como no económicamente activa.
Sectores
13.2% reportó prestar servicios personales
8.3% está en puestos administrativos y ventas.
7.7% y trabajadores industriales.
6.2 % del transporte.