El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió 14 mil 192 votos de mexiquenses que participaron en las elecciones desde el extranjero para renovar la presidencia de México y para las diputaciones de representación proporcional en la Legislatura mexiquense, donde el partido más favorecido fue Acción Nacional, con 45.76 por ciento de los sufragios.
En segundo lugar, se colocó el partido Morena con 883 votos que representan 34.40 por ciento de la votación válida recibida de connacionales que participaron vía postal, electrónica y de manera presencial en alguno de los 23 consulados donde se ubicaron casillas, en Europa, Estados Unidos y Canadá.
El Partido Revolucionario Institucional sólo logró mil 85 que significan 7.6 por ciento del total, seguido de Movimiento Ciudadano con 636 que se traducen como 4.4 por ciento, mientras, el PT tuvo 262, el PRD 246, el PVEM 191 y Nueva Alianza 68. En 31 casos los votos fueron para candidaturas no registradas.
Esta es la primera ocasión en la cual la población de la entidad que radica en otros países pudo votar y opinar sobre la integración del Congreso mexiquense. En este caso no votan directamente por las candidaturas de alguno de los 45 distritos locales, sino por los espacios de representación proporcional, por lo cual estos votos serán sumados a la votación obtenida por cada partido en la entidad para la definición del número de curules que les corresponde de las 30 que falta asignar.
La Legislatura local está integrada por 45 espacios de mayoría, electos por medio directo del voto. Aparte, cada partido presenta una lista de ocho personas que no hacen campaña ni aparecen en las boletas para ocupar los 30 espacios de representación proporcional. De acuerdo con el porcentaje de votos que tiene cada partido, se le asignan lugares que son obtenidos de esa lista y de entre quienes perdieron las elecciones, pero fueron los más votados y votadas.
En la elección presidencial la mayoría de mexiquenses se inclinaron en mayor medida por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo 7 mil 899 apoyos del extranjero, seguida por 5 mil 797 de Claudia Sheinbaum y 379 de Jorge Álvarez Máynez. Contaron 36 boletas para candidaturas no registradas y 86 votos nulos.
En la elección del Senado, igualmente fue más favorecida la coalición PAN-PRI-PRD, donde participaron Enrique Vargas del Villar y Héctor Quezada Quezada, con 7 mil 893 sufragios. En tanto, Higinio Martínez Miranda y Sandra Luz Falcón Venegas de la coalición Morena-PT-PVEM obtuvieron 5 mil 460 y Fernando Alberto García Cuevas y Julio De Jesús Ramos García, de MC 672. En esta elección fueron 32 votos de candidaturas no registradas y 146 nulos.
En el caso de las diputaciones federales y los ayuntamientos no hubo posibilidad que la población mexiquense participara. En 2023, lo hicieron para la gubernatura, y en esa ocasión se recibieron poco más de 4 mil votos, por lo cual en sólo un año la participación creció más de tres veces y nuevamente más de 70 por ciento lo hicieron vía electrónica, por considerarlo más seguro.