El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se declaró listo para recibir las impugnaciones en contra de los resultados electorales en municipios y distritos locales y la distribución de espacios plurinominales. Estiman que lleguen al menos 200 recursos que deberán revisar en tiempo récord, antes del cambio de Legislatura y de los ayuntamientos.
La magistrada presidenta, Martha Patricia Tovar Pescador, aseguró que todo se resolverá conforme a derecho, sin filias ni fobias, pues están preparados, capacitados, cuentan con personal altamente capacitados y con experiencia electoral, por lo cual podrán defender la elección y los votos, siempre a favor de la ciudadanía.
Informó que todavía no han recibido recursos en contra de los cómputos, porque apenas se están terminando los cómputos oficiales y a partir de esa fecha, los partidos y candidaturas tienen cuatro días para presentar sus inconformidades y puedan ser revisados en esta instancia.
Son cuatro días para impugnar, luego son 72 horas para publicar el medio de impugnación, otras 72 horas para los terceros interesados y 24 horas más para la remisión y hacer el análisis de cada recurso, los cuales empezarán a llegar este fin de semana.
Aunque sólo hay pequeñas diferencias en una veintena de municipios, esto no es un referente claro del número de recursos que se pueden interponer. Con la experiencia de otros procesos, estiman que la cifra podría llegar a 200 medios de impugnación, pues además de resultados pueden presentarse quejas y denuncias, asuntos de ilegibilidad, violencia política de género, entre otros aspectos.
En todos los casos, acotó, los únicos con interés jurídico que pueden presentar recursos son los partidos, las coaliciones, las candidaturas comunes y las candidaturas, tanto de partidos, como independientes.
La ley marca que para la elección de diputaciones el plazo para resolverlo en agosto y en caso los municipios el 15 de noviembre; sin embargo, no se van a ir al límite en el primer caso, para que las y los inconformes tengan tiempo de recurrir a la segunda instancia, lo cual debe ser antes de la toma de protesta, el 5 de septiembre.
En este caso se incluye también la distribución de los espacios de representación proporcional, donde candidatos y candidatas reclaman que no fueron considerados, por lo cual van a sacar todos estos asuntos a más tardar a principios de agosto.
En el caso de municipios lo harán a principios de noviembre, es decir 15 días antes del límite, para que igualmente les dé tiempo de recurrir a los tribunales federales y puedan rendir protesta el primero de enero del 2025.
La magistrada Martha Patricia Tovar Pescador informó que antes de la jornada electoral recibieron 541 recursos, de los cuales resolvieron ya 400, entre ellos los más urgentes porque se referían a candidaturas
En el tribunal estamos listos, contamos con gente muy capacitada, con alta experiencia, certificación, llevamos dos años sin la magistratura, enfrentamos esta primera parte con 541 medios de impugnación, de los cuales fueron resueltos 400 que se referían a registro de candidaturas; el resto si es de temas electorales, pero no eran tan urgentes.
“Estamos preparados, listos, vamos a afrontar lo que se presente. Vamos a resolver siempre apegados a derecho. Hasta el momento no hemos recibido nada todavía. Ya saben que hasta que se termine el cómputo tienen el plazo de cuatro días” acotó.