Con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad del Estado de México se busca una regulación de transportes como los bici y mototaxis, y posteriormente una a los vehículos eléctricos, así señaló la presidenta de Fundación Xihmai A.C., Diana Bobadilla Martínez.
En ese sentido dijo que se podría seguir el modelo de la Ciudad de México (CDMX) en bicitaxis la cual ha sido funcional.
Por otra parte, explicó que los mototaxis y bicitaxis son medios de transporte en donde se requiere regulación puesto que ayudan a traslados en las periferias de algunos municipios en distancias cercanas y a menor costo.
“Se necesita regular y normalizar esa parte a lo mejor seguir la tendencia en la CDMX con los mototaxis a tipo bicitaxi con funcionamiento eléctrico para una mejor regulación en la velocidad y vialidad”.
Con esas características se beneficiará a la ciudadanía y no sean tan vulnerables los usuarios pues en su mayoría quienes viajan en esos vehículos son mujeres acompañadas de niños y adultos mayores, indicó.
“Son muy utilizados en los municipios de Otzolotepec, San Antonio La Isla, en Metepec en la periferia en la delegación San Miguel Totocuitlapilco y un poco en San Mateo Atenco”.
Es un primer paso o avance en esos medios de transporte urbano el cual pudiera perfeccionarse a una movilidad sustentable por lo que analizó sus ventajas como la de ayudar a traslados a distancias cercanas como la escuela o el centro de una comunidad.
En lo que hace a la nueva Ley, destacó que urge una regulación de las velocidades al circular los vehículos, jerarquizar la movilidad al privilegiar a los peatones y usuarios del transporte público, así como a los operadores.
Cabe mencionar que la Ley de Movilidad y Seguridad del Estado de México se aprobó en el congreso local el pasado 23 de abril y se publicó el 21 de mayo del año en curso.