Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del gobierno del Estado de México, informó que el principal problema de anegaciones e inundaciones se debe a la basura.
En entrevista, el funcionario aseveró que el nivel del agua luego de la lluvia que cayó durante la noche del miércoles está bajando.
“El tema es que nos cayeron entre 20 y 30 milímetros de agua en dos horas, fue mucho y rápido; aunque tengas los mejores equipos de bombeo en los cárcamos es demasiado, el principal tema que hemos encontrado en todos lados es la basura. Todos queremos culpar a los sistemas hidráulicos, pero no vemos realmente que es el exceso de basura que arrastra el agua”; dijo.
Mencionó que de alguna manera esperaban la llegada de este tipo de lluvias, y que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de manera coordinada realizaron un sin fin de desazolves, limpiezas de los ríos, sin mbargo, desde las primeras lluvias bajó demasiada basura y es el principal problema al que se enfrentan.
En cuanto el reporte de afectaciones, mencionó, se encuentran algunos encharcamientos en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz y Ecatepec. También se tuvo que desfogar de manera controlada la Presa de Ángulo en Cuautitlán porque ya estaba rebasando su límite.
En Atizapán, la Presa Lomás de Bellavista se desbordó y se metió al agua a los patios de 65 casas sin afectación, por la basura acumulada. También se registró el deslizamiento de escombros en dos barrancas en la calle San Juan Zapotla y La Paz en el poblado de San Agustín.