Este domingo habrá un Consejo Nacional de Morena en donde se informará sobre la realización de una encuesta para que sea la ciudadanía la que designe a su candidato o candidata a la presidencia de la República en el 2024
Al exigir “piso parejo” para la designación del candidato o candidata a la presidencia de la República por parte de Morena, enlaces de Marcelo Ebrard Casaubón en el Estado de México, grupos de apoyo y liderazgos sociales mostraron su respaldo a una posible candidatura del todavía titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante una conferencia de prensa, Jesús Valdés Peña y Salomón Rosas, enlaces del ex funcionario federal en la entidad, dieron a conocer que este domingo se llevará a cabo un Consejo Nacional de dicho instituto político en donde se informará sobre la realización de una encuesta para que sea la ciudadanía la que designe a su candidato o candidata a la presidencia de la República en el 2024.
Ante las porras constantes de los presentes a favor de su candidata a la gubernatura estatal, Delfina Gómez Álvarez, quien obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 4 junio, Valdés Peña mostró su beneplácito por estos resultados y reconoció la labor de quienes conformaron las casillas en la entidad, así como de sus consejeros e integrantes de diferentes grupos sociales, ya que dijo: “Ustedes hicieron historia”.
Tras indicar que ahora la entidad mexiquense forma parte de la Cuarta Transformación, Jesús Valdés informó que en el proceso de selección para el 2024 se tienen tres aspectos básicos: La realización del Consejo Nacional este domingo, así como la definición de las bases para llevar a cabo una encuesta en las próximas semanas y el retiro del cargo por parte de quienes se encuentren interesados en la candidatura presidencial de Morena.
El pasado martes, señaló, Marcelo Ebrard presentó, con la autorización del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del 12 de junio.
“Es importante que los aspirantes a la candidatura se encuentren fuera de sus cargos públicos, para que les informen a los casi 130 millones de habitantes en el país sobre sus propuestas para resolver las principales problemáticas que les aquejan”, externó.
También es importante mencionar que se prevé que en un lapso no mayor a tres meses se defina al candidato de Morena; es decir, a finales de julio y principios de agosto.
Entre los candidatos o “corcholatas” de Morena a la presidencia, además de Marcelo Ebrard, se encuentran Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX y Adán Augusto López, secretario de Gobernación en México.
Finalmente, Ricardo Ortiz, secretario técnico de la oficina de enlace de Ebrard Casaubón, indicó que este domingo se efectuará un consejo, con la intención de fortalecer la democracia y llevar a cabo un proceso de designación de candidato presidencial más equitativo.