Durante el último mes, el Estado de México reportó un incremento de 61 por ciento en el número de casos de influenza, ubicándose como la cuarta entidad con más casos, con un total de 50 pacientes confirmados; la entidad con los mayores indicadores es Ciudad de México con 67 casos, le siguen Jalisco con 56 y Puebla, con 51.
A pesar de que el sector salud define al periodo de finales de marzo a inicios de octubre como la temporada interestacional, que suele caracterizarse por una baja en el número de casos en comparación con el periodo invernal, la entidad mexiquense reporta hasta el corte de este 15 de julio un total de mil 40 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 50 han sido confirmados a influenza.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal precisa que la entidad pasó de 31 casos confirmados de influenza, con corte al 13 de junio, a 50 casos para el 15 de julio, lo que representa un aumento de 61 por ciento, ubicándose como la cuarta entidad con más casos.
En todo el país, de acuerdo con estos registros, se han confirmado 746 casos positivos a influenza por laboratorio; 64.7 por ciento son debido a influenza A (H3N2); 28.2 por influenza B, el 4.4 por influenza A no subtipificable y 2.7 por influenza A (H1N1).
En lo que va de la temporada interestacional 2024, se reporta un total de 16 mil 552 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG). El índice de positividad acumulado es de 9 por ciento.
Entre las entidades que concentran los mayores casos se encuentran: Ciudad de México con 67 casos, le siguen Jalisco con 56 y Puebla, con 51.
Entre los grupos de edad más afectados se encuentran el de 30 a 34 años (12.5 por ciento); mayores de 65 años (11.9 por ciento); 25 a 29 años (11.5 por ciento); 1 a 4 años (9.8 por ciento) y 20 a 24 años (8 por ciento).
Un dato importante es que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.
En cuanto a defunciones, durante esta temporada se han reportado 16 defunciones por esta causa, sin que el territorio estatal contabilice alguna muerte; las entidades con el mayor registro son: Jalisco, con 3; Puebla, con 2; San Luis Potosí, Hidalgo y Ciudad de México, con una defunción, respectivamente.