Al 15 de julio pasado el 79.2% del territorio estatal tenía alguna condición de sequía, mientras que el resto de la entidad estaba anormalmente seco, lo que representa una disminución de la sequía en un 0.8% respecto del registro del 30 de junio de este año, precisan datos del Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El 30 de junio pasado, cuando el 80.0% de la entidad tenía sequía, 25 municipios mexiquenses estaban anormalmente secos, 20 tenían sequía moderada, 54 severa,20 extrema y 6 excepcional. En tanto que al 15 de julio pasado, eran 26 municipios los que estaban anormalmente secos, 52 tenían sequía severa, 15 extrema y 6 excepcional.
Es decir, entre el 30 de junio y el 15 de julio pasado, cinco municipios agravaron su condición de sequía al pasar de severa a extrema, pero nueve la revirtieron, pues uno pasó a anormalmente seco, seis se sumaron a sequía moderada y dos bajaron de sequía excepcional a severa.
De acuerdo con el registro histórico, la entidad mexiquense tenía más municipios con sequía (al último corte) que el año pasado, pues en 2023 un total de 29 municipios estaban anormalmente secos, 36 tenían sequía moderada, 50 severa y 4 estaban con extrema. En ese momento no había municipios con el grado más alto de sequía.
En el reporte por municipio el SMN refiere que los que tienen el grado de sequía más elevado en la entidad a la fecha referida son Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan.
Los municipios con sequía extrema eran Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Santo Tomás, Temascalcingo, Temoaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zinacantepec y San José del Rincón.
Los que tenían sequía severa eran Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atizapán, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Naucalpan, Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro, Otzoloapan, Otzolotepec, La Paz, Rayón, San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso y San Mateo Atenco.
En la lista también están Tejupilco, Temamatla, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tequixquiac, Texcalyacac, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zacazonapan, Valle de Chalco y Luvianos.
Los municipios con sequía moderada, es decir, el grado más leve de la sequía, eran Almoloya de Alquisirás, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Coyotepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ozumba, San Simón de Guerrero, Sultepec, Teoloyucan, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Villa del Carbón, Zacualpan, Zumpahuacán, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.
Los municipios anormalmente secos al 15 de julio pasado, es decir, en la antesala previa a la sequía, eran Acolman, Atenco, Axapusco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tonatico, Tultepec, Tultitlán y Tonanitla.
Se prevé que la sequía en el Estado de México siga teniendo tendencia a la baja, pues de acuerdo con el pronóstico del SMN los siguientes meses seguirán siendo lluviosos, no obstante, para octubre se visualizan lluvias por arriba del promedio en porciones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Estado de México y Guerrero.