Las nuevas placas, engomado y calcomanía que se expiden en el Estado de México para las unidades vehiculares son las más seguras del país. Sus 14 medidas las hacen infalsificables y con eso se combate la ilegalidad y su uso para cometer delitos, sin que ello represente un costo extra para las y los contribuyentes, con modelos 2019 y años anteriores, que deben reemplacar durante este segundo semestre del año.
En entrevista Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas informó que no han detectado problemas hasta el momento por clonación de láminas, pero decidieron ofrecer un documento de primera, como medida preventiva, para evitar su uso de manera ilegal.
Las medidas, dijo, son de avanzada, algunas son visibles, pero la mayoría no se pueden detectar tan fácilmente porque se necesita poner las láminas o documento en movimiento, usar luces especiales o lupa, no sólo en las placas sino también en las tarjetas de circulación y calcomanía, para evitar falsificaciones.
¿Cuáles son las medidas de seguridad?
En las placas
Cada placa contiene en el ángulo superior derecho el código QR en el que se puede verificar los datos de fabricación y enlace a la página del Portal de Servicios al Contribuyente.
Logotipo de la actual administración a color con información oculta encriptada
En la calcomanía
Etiqueta transparente de alta seguridad formando la silueta del mapa del Estado de elaborada con la técnica de nano pixeles que generan un efecto 3D con profundidad imagen multicapa.
Código de seguridad encriptado anti copia impreso con una retícula de alta resolución con apariencia a simple vista de una plasta en color gris.
Código QR en el que se puede verificar los datos de fabricación.
En las tarjetas de circulación
Micro textos ocultos.
Diseño tipo numismático.
Bandas iris discentes, insertas en el plástico.
Fondo combinado en líneas moduladas y líneas guilloche.
Holograma metalizado estampado a calor.
4 imágenes en tinta invisible con reacción a luz ultravioleta.
Tintas de seguridad.
Imagen en realidad aumentada 3D no visible al ojo humano, lectura con aplicación controlada para autoridades.
Códigos de seguridad encriptados anti copia.
Etiqueta de alta seguridad con efecto 3D.
Imágenes efecto marca de agua en material reflejante.
Información oculta encriptada en imagen
¿Quiénes pueden hacer el reemplacamiento?
Desde 2019, recordó, se estableció la vigencia de cinco años, pero no significa que no se pueda ofrecer al mexiquense un nuevo producto de mucha calidad y que ayude a combatir la inseguridad, sin costo extra para el usuario.
Como parte del combate a la inseguridad es importante la recuperación de las placas viejas o no vigentes, porque de otra manera podrían ser usadas con fines delictivos, pese a ser un documento dado de baja. Por esa razón cobran a quien no las intercambie por las nuevas, como una medida de disuasión.
“El no entregarlas implicaría riesgos, porque si todos los ciudadanos no las entregan estarían en riesgo de ser usadas ilegalmente, de que se pueden hacer mal uso de ellas, por eso es un requisito indispensable entregar las placas viejas para recibir las nuevas”, añadió.