Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contactaron a pobladores del municipio de Tultepec que mantienen bloqueadas por siete días las obras del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los pobladores de la colonia 10 de junio y del Barrio La Manzana aseguran que el Gobierno Federal con cumplió con las obras complementarias, tampoco reparó los daños a viviendas y dejó sin apoyo a comerciantes afectados.
Cabe recordar que desde la mañana del 25 de julio decidieron suspender los trabajos en las estaciones Teyahualco y Los Agaves y acusaron que ningún representante del Gobierno Federal se presentó para dialogar.
No obstante, durante la conferencia matutina del 30 de julio, el preside Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez personalmente entrevistarse con los afectados; no obstante, advirtió que no cederá a «chantajes» de quienes se oponen al proyecto ferroviario.
Jonathan García, uno de los afectados, refirió que fueron contactados por representantes del Gobierno Federal, para que una comitiva de vecinos afectados en punto del mediodía de este jueves se presente en las oficinas de la Secretaría de Gobernación Federal en la colonia Juárez de la Ciudad de México, para realizar una mesa de diálogo. Mencionó que ignora que funcionarios se presentarán.
Destacó que mientras se lleve a cabo la reunión y hasta saber los términos de esta, las protestas continuarán y la gente no permitirá que los trabajadores reinicien las actividades en el lugar, hasta no saber cuándo serán terminadas las obras complementarias que aseguran fueron prometidas por el Gobierno Federal.
Entre las peticiones que los afectados reclaman en el cumplimiento de vialidades, pasos peatonales, introducción de drenaje, pavimentación de calles y apoyo a los comerciantes que aseguran han quebrado porque ya no pasa gente por el sitio debido a las obras del Tren Suburbano y el mal estado que han ocasionado en sus comunidades.