La diputada mexiquense, Paola Jiménez Hernández, destacó la importancia de que las mujeres ocupen cargos públicos, posiciones donde se maneje el presupuesto y se tomen decisiones clave.
Durante su participación en un panel, recordó que, a partir de 2025, por ley, habrá una mayor representación femenina en los ayuntamientos.
Jiménez Hernández subrayó que la violencia contra las mujeres tuvo que ser tipificada y se creó una ley general porque los modelos patriarcales estaban normalizados, haciendo creer que las mujeres debían soportar situaciones de violencia. Esta cultura limitaba su acceso a una vida mejor, educación, oportunidades, y autonomía económica y física.
“Esta es una lucha jurídica que debe continuar, no podemos permitir que las acciones afirmativas retrocedan. Somos la mitad de la población y demandamos los mismos derechos en condiciones libres de violencia”, afirmó la legisladora.
La diputada del PRI reconoció que no se puede dar por sentado que los espacios ganados son permanentes, ya que en ocasiones las leyes retroceden. Por ello, hizo un llamado a continuar la lucha para mejorar el acceso a una vida plena para todas las mujeres.
En el panel «La Revolución de la Violencia Contra las Mujeres», Jiménez Hernández advirtió que aún existen personajes en el servicio público que utilizan el poder para humillar y enriquecerse, resaltando la importancia de que los ciudadanos elijan bien a sus representantes. Además, sugirió que los candidatos deberían someterse a exámenes psicológicos para evaluar los modelos que implementarían en sus gestiones.
La diputada también recordó que impulsó la Ley de Mujeres al Poder, la cual establece que, a partir de 2025, al menos el 50% de los mandos medios y superiores en los ayuntamientos deben ser ocupados por mujeres.
Al discutir esta ley, enfrentó resistencias de aquellos que cuestionaban de dónde se reclutarían a las mujeres, a lo que respondió que provendrían de las mismas campañas electorales.
“Les parecía correcto que las mujeres los acompañaran a obtener el poder, pero no para ejercerlo”, señaló.