lunes, noviembre 25, 2024
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Percibe ciudadanía mexiquense alto grado de corrupción

Para la ciudadanía mexiquense en los ámbitos federal, estatal y municipal existe un alto grado de corrupción del 8.6 por ciento -en una escala del uno al 10-, la cual afecta sus actividades diarias, y son las policías o autoridades de seguridad pública quienes encabezan la lista de pedir dádivas.

De acuerdo con un Estudio de Percepción Ciudadana del 2022, realizado por el Sistema Anticorrupción del Estado de México, apenas el 12% de quienes aseguraron haber presenciado algún acto de corrupción lo denunciaron y los tres principales motivos por los cuales la ciudadanía dijo haber otorgado dinero fueron para agilizar trámites, obtener un beneficio económico o personal y por necesidad económica.

Es secretario técnico del Sistema Anticorrupción Víctor Romero señaló que el estudio muestra la necesidad de facilitar las denuncias, garantizar que servirán, habrá seguimiento, pero también que deben buscar trámites electrónicos.

Víctor Romero refirió que en el módulo de Corrupción General una de las conclusiones del estudio del 2022 es que más del 50% de la población mexiquense afirma que la corrupción afecta sus actividades diarias.

De acuerdo con la percepción de las personas entrevistadas hubo tres actos de corrupción más frecuentes: las llamadas “mordidas”, el abuso de autoridad y el desvío de recursos.

El 42% de la población, dijo, afirmó haber presenciado un acto de corrupción de los cuales solo el 12% levantó una denuncia.

El secretario técnico explicó que los bajos niveles de denuncias son alarmantes. “El dato es alarmante, es bajo, pero es un área de oportunidad y vamos a impulsar la cultura de la denuncia”.

Para ello, dijo, requieren tener los canales adecuados para denunciar de manera fácil, que la gente identifique que valdrá la pena, que se dará seguimiento y se traducirá en algo.

Otro hallazgo del estudio es que en lo que se refiere a la petición de dinero o dádiva la ciudadanía identifica que los policías o autoridades de seguridad pública son quienes encabezan la lista; sin embargo, la gente advierte que en el pago de predial no le piden dinero porque la mayoría de los trámites están automatizados.

 “El famoso gobierno electrónico, donde pones una máquina para trámites y servicios e inhibes la corrupción”.

En cuanto al cuestionamiento de si la ciudadanía ha otorgado o pedido alguna dádiva para realizar trámites, un porcentaje muy bajo acepta haberlo hecho.

El secretario señaló que cuando se pregunta a la sociedad si alguien es corrupto lo acepta, pero no admite haber generado actos de corrupción; por ello, dijo, las estrategias deben ser integrales.

En el cuestionamiento de por qué la ciudadanía ofrece sobornos los tres principales motivos fueron: para agilizar trámites, obtener un beneficio económico o personal y por necesidad económica.

En promedio, dijo, la ciudadanía de acuerdo con el estudio percibió que en los ámbitos federal, estatal y municipal existe un alto grado de corrupción de 8.6 en la escala del uno al 10 y consideraron que en los próximos años el fenómeno de la corrupción iría en aumento.

Eso, dijo, habla de un área de oportunidad porque es un tema grave donde la sociedad considera que no se está controlando, e incluso cree que va a crecer.

Víctor Romero sostuvo que el tema no es tan fácil, pues no se puede quitar la corrupción de la noche a la mañana, pero pueden buscar tener un control y el diagnóstico que realizarán les ayudará a que en unos años más podrían volver a realizar un estudio como el que se pretende llevar a cabo este año para después compararlos y ver si hay avances.

El estudio que tienen en este momento, dijo, es del 2022; por lo cual cuando se tenga el diagnóstico que efectuarán este año entre el empresariado y el servicio público en la entidad arrojará mayor información.

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