Con motivo del regreso a clases en nivel básico, este lunes 26 de agosto, se espera una derrama económica de 11 mil 327 millones de pesos en el Estado de México, lo que significa un incremento de 15 por ciento en comparación con 2023; del monto total 4 mil 530 millones de pesos serán para el Valle de Toluca.
Además de las papelerías, otros giros beneficiados serán las zapaterías, la industria textil con la venta de uniformes, ópticas y servicios de cómputos, los cuales en esta temporada registran 80 por ciento de sus ventas anuales.
De acuerdo con Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en la entidad, este año el precio de los útiles escolares incrementó al menos 5 por ciento y el paquete básico de primaria oscila en 360 pesos y en 450 pesos el de secundaria, los cuales incluyen cuatro cuadernos, dos bolígrafos (uno rojo y uno negro), lápiz, goma, bicolor, estuche geométrico, caja de colores, pegamento y tijeras, además de hojas blancas y folder. Al de secundaria se le agrega el block de dibujos y colores especiales para dibujar.
«Esto solo es por los gastos de ingreso y por materiales de tipo económico, posteriormente se comprará lo que los maestros pedirán, así como los materiales sanitizantes y de limpieza, uniformes, zapatos y las cuotas de inscripción, lo cual suma al gasto familiar», explicó.
El secretario de la Asociación de Negocios de Papelería en la entidad, Efraín Ramírez, destacó que por la competencia en el mercado, las promociones y descuentos, de entre 5 y 15 por ciento, se compensa el alza de útiles, «eso hace que el incremento solo represente 5 por ciento».
Las familias también gastarán entre 979 y mil pesos en uniformes de tres piezas de gala (falda, pantalón, blusa o camisa, y suéter), mientras el saco costará 374 pesos, mientras el uniforme deportivo (playera, chamarra o sudadera, short y pants) en mil 220 pesos.
Solo en Toluca y Metepec hay alrededor de 65 unidades económicas formales dedicadas al giro de uniformes que ofrecen productos garantizados que cumplen con las normas de etiqueta, lavado y venta.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, refirió que la SEP estima que el costo promedio del paquete de útiles escolares es de 861.48 centavos, mientras que con los precios de los papeleros locales se estima que el costo es de 374, aunque puede llegar a mil 200 según el tipo de materiales solicitados.
Recordó que en la nueva modalidad de la Feria de Regreso a Clases participan papelerías, universidades, soporte técnico de cómputo, ópticas y zapaterías de Toluca, Atlacomulco, Chapultepec, Valle de Bravo y Jocotitlán con descuentos de 10 a 40 por oriento, de 20 a 50 por ciento en armazones, ópticas, y hasta 30 por ciento en calzado.
Alfredo Torres Campos, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) en la zona metropolitana del Valle de Toluca, recomendó a los padres de familia adquirir sus productos en negocios formales y establecidos por la calidad y cualquier reclamo. Por último, destacó que en caso de existir una queja o reclamación, indistintamente de que el establecimiento tenga un giro diferente, deberá hacerse responsable por comercializar los productos escolares.
De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad regresarán a las aulas 24 millones de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) divididos en 229 mil 379 escuelas públicas y privadas; así como 5 millones 410 mil 108 alumnos de 21 mil 931 planteles de educación media superior y 5 millones 307 mil 471 estudiantes en planteles de educación superior.