La mañana de este lunes un grupo de comuneros volvieron a bloquear dicha autopista bloqueo en la zona limítrofe del estado de México e Hidalgo, pues aseguran que el Gobierno federal se burló e incumplió con los acuerdos.
«Ya no queremos que venga el gobierno federal ni el estatal a engañarnos, no nos vamos a quitar de este paro hasta que no nos paguen todo», dijo uno de los ejidatarios.
Reportes oficiales indican que los hechos se registraron alrededor de las 09.30 horas, cuando un grupo de personas invadió ambos carriles a la altura del kilómetro 146 + 000 de la carretera de peaje, en el tramo donde se ubican los poblados de Santa María Actipac en el estado de México y San Agustín Zapotlán en Hidalgo.
Fuentes de la Dirección General de Gobierno informaron que, tras realizarse la asamblea informativa en el salón ejidal de Santa María Actipac, los Ejidatarios tomaron la decisión de bloquear de nueva cuenta la Autopista Arco Norte tras un supuesto incumplimiento de acuerdos.
Una de las afectadas acusó que «las autoridades, se han burlado y no han cumplido tampoco con lo que habían prometido, pero más la burla hacia los campesinos. Los campesinos no somos burla y ya basta, la lucha va seguir.»
Señaló que no han recibido el pago acordado con las autoridades federales a los comuneros de San Agustín Zapotlán, por lo que calificó como “irrisorias” las cantidades que no se han dado a conocer de manera oficial pero que aseguró se han filtrado.
“Los afectados directos no sabemos, porque el trato lo hicieron con ellos, y no tienen permitido darnos cantidades pero lo filtrado para nosotros los comuneros con 30 hectáreas, es un pago aproximadamente de mil pesos por persona. Entonces ya se están burlando de nosotros, ya esto es una burla y no se vale. No se vale, porque ellos (concesionarios de la autopista Arco Norte), ¿Cuánto sacan de la carretera?”, apuntó.
Además, la comunera aseveró que los representantes del gobierno federal llegan durante la madrugada porque no hay medios de comunicación por lo que comenten distintas irregularidades, razón por la cual, aseguran, ya están cansados.
“Entonces ahora sí ya será en definitivo, la lucha va seguir, esperamos de veras con el poder de Dios poder aguantar un paro indefinido, lastimando si lo sabemos a mucha gente, pero más nos han lastimado a nosotros con 18 años que no nos hacen caso. Somos personas de más de 60 años y muchos de los que nos antecedieron ya fallecieron, entonces no se vale”, concluyó.
En el sitio, el cual presenta severa carga vehicular hay elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para vigilar que el bloqueo no se salga de control.
Cabe destacar que el pasado 26 de julio concluyó un paro carretero que duró 54 horas, luego de un diálogo entre funcionarios del gobierno federal y ejidatarios del estado de México, Hidalgo y Tlaxcala los cuales aceptaron liberar la autopista Arco Norte que mantenían bloqueada desde la mañana del miércoles 24 de julio.
Ese día, y tras cinco horas de negociaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se comprometió a realizar los pagos para áreas de uso común a partir del 29 de julio del 2024.