Entre un 3 y 5 por ciento de la captación de sangre por donación es realizada de manera altruista, el resto corresponde a proceso por reposición, por lo que sigue siendo un reto fomentar la cultura de donación entre la población, señaló Laura Elena Hernández Moreno, jefa del servicio de Banco de Sangre del Hospital Regional 251 del IMSS.
En el Día Mundial de Donación Voluntaria de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, resaltó qué hay pacientes con enfermedades hematológicas, con cáncer, con enfermedad renal, con problemas hepáticos que necesitan transfusiones continuas, y un donante es capaz de ayudar hasta a cuatro personas.
“No hay una cultura de donación en el país, muchos no han donado ni una sola vez en su vida, cuando los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres”, dijo.
En ese sentido, Fernando Villarreal Abarca, donante voluntario, llamó a la población a no seguir con mitos o temores sobre la donación, pero destacó que el acto es seguido, no genera malestares ni daños, al contrario es benéfico para el organismo y ayuda a dar esperanza a la salud de las personas.
“Yo lo hago por el conocimiento que tengo de las necesidades en los hospitales y pacientes, muchas veces se dificulta conseguir donadores y esta es una buena manera de apoyar que no nos resta y ayuda a sumar para preservar la salud de las personas”, expresó.