Los hechos ocurrieron cuando un ciudadano, que se identificó como Luis Daniel «N», solicitó apoyo a las autoridades, informando que dos individuos habían llegado a su negocio de carnicería, haciéndose pasar por inspectores de la PROFECO. Estos individuos le manifestaron que estaban verificando las básculas y que debían pagar una calcomanía de verificación con un costo de $435.00, advirtiendo que de no hacerlo, a más tardar este viernes, enfrentarían multas y sanciones.
Al acercarse a los sospechosos, se les cuestionó sobre su afiliación a la PROFECO, a lo que respondieron que no pertenecían a dicha institución, sino que trabajaban para la empresa Calidad Metrología en Instrumentos S.A. de C.V., admitieron haber intentado hacerse pasar por autoridades.
Las personas detenidas fueron identificadas como Cuauhtémoc «N», de 50 años y Erika Guadalupe «N», de 31 años.
Durante la intervención, la policía municipal aseguró un vehículo marca Dodge, tipo Atos, color blanco, modelo 2001, así como dos gafetes con la leyenda de PROFECO y 33 sellos tipo hologramas para las básculas, propiedad de PROFECO.
Ambos detenidos fueron informados sobre sus derechos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Federación en Naucalpan de Juárez, donde se les puso a disposición de la autoridad competente para deslindar responsabilidades.